Campaña prevención por altas temperaturas

UGT FICA Andalucía activa la campaña de vigilancia por altas temperaturas en la jornada intensiva de verano

La exposición prolongada al calor incide en el aumento de la siniestralidad en algunos sectores como construcción, agricultura u obras públicas.

30/06/2020 |

Como cada año, la federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Andalucía ha puesto en marcha la campaña de vigilancia especial para garantizar el  cumplimiento de la jornada intensiva y la prevención de accidentes

El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón ha advertido de la necesidad de adoptar las medidas para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y  derrames cerebrales. "Es importante que los trabajadores y trabajadoras estén informados tantos de los riesgos a los que se exponen como de las medidas de prevención con las que cuentan". Unas medidas sobre las que, según Lebrón "las distintas Administraciones e Inspección de Trabajo tienen que intensificar su control para que se cumpla lo recogido en los convenios colectivos y que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral y evitar las horas de mayor riesgo térmico".

La exposición a las altas temperaturas resulta especialmente peligrosa en actividades al aire libre como la agricultura, obras públicas o en construcción, donde aumentó la siniestralidad en casi un 70% en los últimos siete años. Precisamente a partir de mañana miércoles, 1 de julio, se aplicará la jornada intensiva de verano en construcción de 7 horas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.  Ya lo hizo Córdoba desde el pasado 15 de junio, Huelva desde el 22 de junio, Sevilla desde el 24 y Granada desde el 29.  Solo Almería, sin convenio vigente, carecía de ella. Esta mañana mismo se llegaba a un acuerdo y se implantaba a partir del 23 de julio.