El Secretario General de FeSMC UGT Andalucía visita el bloque logístico de Mercadona en Guadix (Granada)

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, ha visitado este viernes por la tarde el bloque logístico de Mercadona ubicado en Guadix (Granada), para poner en valor el esfuerzo personal y la capacidad de superación realizada por las más de 270 personas que trabajan en este centro para garantizar el abastecimiento de las tiendas durante la pandemia. Eduardo Carrillo asistió junto a Antonio Muñoz, Secretario General de FeSMC UGT Granada; Antonio Solano, Secretario General de FeSMC UGT Málaga; Jose luis García Chaparro, Secretario Sectorial de Comercio de Andalucía; y Juan Jesús Pérez Prabaneda, responsable de UGT de los centros de Mercadona de Córdoba, Jaén y Granada.

06/03/2021 |

Además, acompañados por Jesús Falcón Santos, Director RRHH de Mercadona de Sevilla, Huelva, Cádiz, Cáceres y Badajoz, y Miguel Ángel Escaño Tapia, Director de RRHH de Mercadona Almería, Jaén, Granada, Málaga, Murcia y Melilla, han podido conocer de primera mano las medidas en materia de seguridad y salud con motivo del covid-19, implantadas tanto en las zonas de trabajo como en las áreas de descanso; las medidas encaminadas a reducir sobre esfuerzos al trabajador; las que permiten a la compañía seguir avanzando en eficiencia logística; y aquellas otras destinadas a incrementar la eficiencia energética del bloque.

Eduardo Carrillo ha valorado el esfuerzo de la plantilla de Mercadona y, en general, de las empresas de alimentación y logísticas durante la pandemia, lo que ha permitido mantener el abastecimiento a hogares, residencias, hospitales y colegios, y garantizar así la seguridad alimentaria, incluso en los momentos más críticos de la pandemia, como el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma. El Secretario General de FeSMC UGT Andalucía considera fundamental la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías de los puestos de trabajo, acompañadas de la formación continua, para mejorar la calidad en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una política de RRHH pionera en el sector

Mercadona aprobó en agosto de 2020 la jornada laboral de 5 días para el personal de supermercados; un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar 2 días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año.

Esta medida, fruto de la labor realizada desde el Observatorio del Convenio Colectivo (iniciativa creada tras la aprobación del Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad 2019-2023), consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando.

Mercadona distribuyo 409 millones de euros que repartio a modo de paga extra entre las más de 90.000 personas que conforman su plantilla, lo que supone una media de unos 4.500 euros por trabajador. De todo ese dinero, 366 millones de euros se entregaron en concepto de primas por objetivos, una extra que la compañía repartió el 1 de marzo de 2021. A ese dinero hay que sumarle los 43 millones de euros que en abril de 2020 los trabajadores de la compañía también cobraron a modo de paga extra.

En aquel momento, el dinero lo recibieron como parte de su salario los empleados de Mercadona y fue como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo de que hicieron gala durante los inicios de la crisis sanitaria que continúa viviendo España y el resto del mundo.

Con el Comite de Empresa, todos/as de UGT.