Sindicatos acuerdan guía de prevención para la industria química

Industria química

28/04/2020 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los agentes sociales de la industria química para asegurar la protección con una guía de prevención para los trabajadores y trabajadoras del sector frente al COVID-19 manteniendo al mismo tiempo la operatividad en los centros de trabajo.

Desde la declaración de la pandemia del COVID-19 en España, UGT FICA, CCOO y FIEQUE vienen trabajando en las medidas de prevención del contagio en los distintos centros de trabajo, de forma coordinada entre empresas y representantes de los trabajadores, con un seguimiento continuo y permanente de revisión de las medidas implementadas para garantizar la seguridad del personal.

Para profundizar y seguir contribuyendo a este objetivo, los agentes sociales han elaborado conjuntamente un documento de recomendaciones para la industria química teniendo en cuenta las características propias de esta actividad industrial, así como sus necesidades estructurales y organizativas. En el documento se recogen las principales medidas de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector frente al COVID-19 y presenta una relación de acciones para la prevención del contagio con el fin de evitar la propagación del virus, manteniendo a su vez y en la medida de lo posible, la operatividad en los centros de trabajo.

El documento presenta medidas preventivas a nivel personal, medidas preventivias a nivel organizacional, medidas en áreas específicas de la empresa que afectan a los cambios de turno, producción, comedor, transportistas, empresas auxiliares y proveedores. Se trata de un documento vivo, que, como tal, está sujeto a una revisión y actualización permanente por parte de las organizaciones sindicales y empresarial, y sirve de referencia para las necesarias acciones de difusión a trabajadores y empresas.

Además de recoger las actuaciones incluidas en el protocolo del Ministerio de. Sanidad, los agentes sociales recuerdan que la colaboración en materia de Seguridad y Salud en el sector químico viene desarrollándose de forma activa desde hace varios años, a través del organismo paritario sectorial, el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, constituido al amparo del Convenio General de la Industria Química.

Para UGT FICA se trata de una guía de actuación muy necesaria para la garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de la industria química, pero considera que, para ser eficaz, es imprescindible que las medidas acordadas se puedan cumplir por parte de todas las empresas del sector