“La precariedad en los contratos se ceba con nuestros jóvenes”

"La precariedad en los contratos se ceba con nuestros jóvenes"

Así lo ha manifestado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha participado este miércoles en una asamblea de delegados en Málaga donde ha atendido previamente a los medios de comunicación. Ante la medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de una ayuda social para jóvenes de 430 euros al mes, Castilla ha advertido que "no la vemos adecuada, porque no va a la raíz del problema, además entendemos que este tipo de medidas deben ser consensuadas con los interlocutores sociales, que para eso estamos constitucionalmente reconocidos como representantes legítimos de la clase trabajadora".

28/06/2017 |

Imagen noticia

Según Castilla, “además, las cifras no nos cuadran desde nuestra organización,  para que llegue al objetivo los 800.000 jóvenes que se plantea el ministerio haría falta 6.200 millones de euros y la medida sólo contempla 500 millones, con lo que sólo llegaría al 4%. Nuestra propuesta es que se ponga en marcha el Sistema de Garantía juvenil, aprendiendo de los errores del pasado y cogiendo ideas de otros países, la situación de los jóvenes debe tornar a una situación más positiva”.

La líder regional de UGT, que ha analizado los temas más candentes de la actualidad sociolaboral, ha explicado que “los países de alrededor de España crecen y eso hace que se aumenten las exportaciones. Mientras,  el 10,9% de los niños viven en hogares con todos los miembros desempleados, son casi 900.000, algo falla porque ese crecimiento no tiene su reflejo directo en las familias”.

“Se genera empleo, pero elástico, un subempleo, aumenta la precarización. El 97% de los contratos son temporales, 4 de cada 10 dura menos de una semana, hay que ver la concatenación de contratos que debe hacer una persona para poder tener una estabilidad. 2,4 millones de trabajadores cobran menos de 700 euros al mes”, ha dicho.

“Es de justicia que pidamos una subida salarial, estamos en proceso de negociación a nivel estatal, intentado cerrar el acuerdo de subida salarial, pero para que se cumpla.  El anterior se estableció un 1,5% y la media real ha sido 1,26%. No pedimos que el empresario sea una ONG, pero el trabajador influye con su esfuerzo en esas ganancias y perdimos que repercutan en sus salarios”.

“El sistema público de pensiones es sostenible, gracias a UGT se ha conseguido que las pensiones de viudedad y orfandad se queden donde deben, dentro del sistema de Seguridad Social. Hay 3.500.000 de pensionistas que cobran menos de 700 euros mensuales. La pensión media de una andaluz es de un 10.2 % menos que del resto de España, de la media nacional. Ha habido un aumento del SMI, pero es pírrica, nosotros pedíamos para este año 800 euros”.

“Estamos muy preocupados por la lacra de la siniestralidad laboral, ascienden a 55 accidentes mortales en lo que va de año, 17 más que en el mismo periodo el año pasado, eso es fruto de la precarización, hay que cumplir la ley de PRL. Además, la crisis ha sido más nociva en las mujeres, la brecha salarial es del 25% de media en Andalucía, la ley de igualdad de 2007 no se cumple. Además nos preocupa la lacra de la violencia de género, hay que hacer ya un Pacto de Estado y combatir esto que deja a muchos huérfanos en nuestro país”.

Castilla ha incidido en que “el 37% de los parados de larga duración no reciben ninguna prestación social. Desde que empezó la crisis se ha triplicado el número de personas mayores de 55 años que no tiene empleo, el empleo que se le ofrece es precario y parcial. Por eso pedimos un plan de choque para solventar una situación. Esto se soluciona con la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones y eliminando del artículo 315.3 del Código Penal”.