“Sin una financiación autonómica justa, no habrá ni cohesión territorial, ni equidad ni igualdad”

"Sin una financiación autonómica justa, no habrá ni cohesión territorial, ni equidad ni igualdad"

Así lo ha manifestado este lunes, 4 de diciembre, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido con Nuria López y sus homólogos provinciales, donde se han presentado en Sevilla el manifiesto conjunto en conmemoración del 4 de diciembre y en defensa de un modelo de financiación justo para Andalucía.

04/12/2017 |

Según Carmen Castilla, “queremos lo mejor para nuestra tierra, ese es el sentir que tiene la UGT Andalucía. Hace 40 años nos echamos a la calle, lo hicimos como una fiesta progresista y de izquierdas, donde pedimos igualdad, un concepto que tanto costó meter en nuestra Constitución. Hace 40 años pedimos autonomía, dentro del marco constitucional, queríamos una España unida, pero en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades”.

“En aquella época en Andalucía había una alta tasa de desempleo y analfabetización. Han pasado 40 años y no podemos valorar de forma positiva el empleo que hay en la actualidad,  cuando los contratos son el 96% temporales y no hay calidad del empleo, así no se puede tener un proyecto de vida en condiciones. Hace 40 años tuvieron muchísima importancia las casas del pueblo de UGT, dónde se pedía Tierra y Libertad, donde se daban clases, donde se hablaba de cultura”, ha dicho.

“Vamos a tener que volver a salir a la calle para que de una vez se enteren de que en España no puede haber dos tipos de ciudadanos. En aquella época se tomaron decisiones para que la industrialización se hiciera en el norte y para que la mejor infraestructura fuera de Despeñaperros para arriba. Hoy en día de empleo sigue siendo precario, pedimos una mayor infraestructura.  El Corredor del Mediterráneo, en la zona de Almería y Murcia, hace 11 años que no se invierte. También pedimos que se termine la línea Algeciras-Bobadilla, para que Algeciras, uno de los puertos más importantes de Europa, pueda fomentar más industrialización para nuestra tierra”.

“La que es verdad que la Andalucía de ahora no tiene nada que ver con la de hace 40 años, se han creado más de 250.000 puestos de trabajo de empleo público, se ha mejorado la infraestructura pero lo que queremos es que se siga mejorando, porque queremos ser iguales que el resto de las comunidades”.

“Vamos a seguir hablando de financiación. En 2014 se habló de que modelo de financiación autonómica estaba agotado. El Gobierno en 2016 creó una comisión de expertos, de la que no podemos decir nada más. Ahí se quedó. No se ha avanzado nada.  Porque lo que sí se ha aprobado es el cupo vasco, yo quiero que todos seamos iguales, no somos menos que el resto de España, no se aprueba el Presupuesto General del Estado y sí se aprueba el cupo vasco. Y entiendo al presidente vasco, que lo que quiere es lo mejor para su tierra, pero necesitamos igualdad para evitar la brecha salarial, las tasas de exclusión social y pobreza que tiene Andalucía”, ha insistido Castilla.

“Todos estos condicionantes  van a tener influencia en cosas básicas como el recibo de la luz, que se supone que está subiendo por la sequía y se añade ahora también el frío. El próximo recibo va a ser inviable para las familias, y más aún para las 5.000 personas que están afectadas por la pobreza energética en nuestro país”, ha dicho.

Según Carmen Castilla, “el Estatuto de Autonomía fue la semilla para una tierra próspera, para que el hijo del obrero pudiera estudiar una carrera, pero lo que le pedimos al Gobierno de Andalucía es que cumpla el artículo 10, en el que habla de empleo de calidad, tenemos un déficit de 2.000 millones para tener una sanidad de calidad, una educación de calidad etcétera. En el Estatuto también viene un artículo en el que se dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y, mientras tanto, se han producido en España 10.000 ejecuciones hipotecarias en lo que llevamos de año”.

UGT Andalucía tiene claro que hay que  incidir “en el diálogo social y en la Concertación, donde participan los dos sindicatos que tenemos cerca del 80% de representatividad. Sin un sistema de financiación más justo, no tenemos servicios públicos de calidad. Y hay que decirle al Gobierno central que el sistema de financiación está agotado, sin un sistema de financiación justo no habrá cohesión territorial, equidad e igualdad, las políticas activas de empleo tienen que ser destinadas a generar empleo de calidad”.

“Esto es solo un pistoletazo de salida, vamos a estar vigilantes de que todas estas cosas se cumplan, son asuntos de justicia, el Gobierno central debe atender las demandas de Andalucía, es una deuda que tienen con nosotros. Por eso pedimos más inversión en infraestructura y que se realice un Plan Especial de Empleo para nuestra tierra. Los datos del paro de hoy demuestran que hacen falta, con un mercado laboral con una temporalidad de un 96%, con un 46% de jóvenes en paro y con un 36% de personas que no tienen ningún tipo de prestación”, ha concluido Castilla.

Al manifiesto presentado se ha adherido más de 70 secciones sindicales de ambos sindicatos.