162.400 trabajadores comienzan esta semana la jornada intensiva en la construcción en la mayoría de provincias

La jornada intensiva de las obras de la construcción para este verano de 2017 ya ha comenzado en la mayor parte de provincias andaluzas, a partir de este fin de semana y este lunes, según ha indicado FICA-UGT Andalucía, quienes han precisado que la jornada intensiva ya se ha iniciado el 6 de junio en Huelva, o el 26 de junio en Córdoba.

03/07/2017 |

Esta jornada, que afectará a en torno 162.400 trabajadores de la construcción en Andalucía, ha comenzado ya en Huelva, donde ha comenzado el 6 de junio y acabará el 31 de agosto, afectando a 12.700 trabajadores del sector de la construcción.

En la provincia de Córdoba ha empezado el 26 de junio y se prolongará hasta el 25 de agosto, con 13.300 afectados. Ya a inicios de julio empezará a aplicarse la jornada continua en el grueso de provincias.

Así, esta jornada empezó el 1 de julio en Cádiz, donde se prolongará hasta el 31 de agosto, con 19.900 trabajadores afectados; y en Jaén, donde se desarrolla del 1 de julio al 28 de agosto, con 8.300 trabajadores.

En Granada, la jornada continua afecta a 17.600 trabajadores y se desarrolla desde el 3 de julio al 18 de agosto; y en la provincia de Sevilla la jornada ha comenzado este lunes y se prolonga hasta el 1 de septiembre, con 32.000 trabajadores afectados.

En Málaga, la jornada continua se empieza a aplicar del 17 de julio al 31 de agosto, con 41.900 trabajadores de la construcción afectados.

En Almería la jornada continua empieza el 31 de julio y acabará el 31 de ese mismo mes, con 16.700 afectados.

La jornada continua se desarrollará entre las 7,00 horas y las 14,00 horas o bien entre las 7,30 y las 14,30 horas.

"LO IDEAL SERÍAN TRES MESES"

FICA UGT-A realiza un seguimiento desde el 1 de julio en todas las provincias, en las que el sindicato está visitando las obras por la tarde, y posteriormente tiene previsto efectuar una segunda jornada de visitas, de forma que "si vemos que en algunos tajos no se cumplen los horarios y condiciones, presentaremos denuncias ante la Inspección de Trabajo".

El sindicato reconoce que "aunque lo ideal sería una jornada continua de tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre, a los sindicatos nos cuesta la misma vida conseguir que los empresarios accedan a implantar dos meses de jornada continua; el acuerdo es difícil y nos resulta imposible poder alargar a más de dos meses la implantación de esa jornada".

No obstante, sí han dejado claro que ante la ola de calor que actualmente estamos viviendo "algunas empresas están llegando a acuerdos con sus trabajadores en materia de jornada, se están llegando a acuerdos empresa por empresa".

UGT deja claro que "se trata de un tema de salud laboral, de evitar golpes de calor, es un asunto de prevención de riesgos laborales, y no vamos a permitir que en ninguna obra se trabaje a partir de las 14,30 horas".