3.500 empresas andaluzas obligadas a cerrar durante 2017

El último mes del año concluyó con el cierre de 470 nuevas empresas andaluzas, lo que supone un alarmante incremento de más de un 52% (52,1%), con respecto a las disueltas el mes pasado (309) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato también se incrementó, aunque en menor medida (43%). De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 2.585 por lo que, 18,2 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas, un porcentaje superior al registrado el mes pasado (17,1%).

09/02/2018 |

Si observamos la comparativa interanual, los datos son igualmente negativos. De esta forma, con respecto a diciembre de 2016, el número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 23,7% mayor a la cifra registrada por aquel entonces. Para el conjunto del Estado (-0,7%), el número de empresas obligadas a echar el cierre no sólo no se han incrementado sino que se han reducido en algo menos de un punto.

En lo que a las empresas creadas se refiere durante 2017, en nuestra región vieron la luz 15.380 de las 94.382 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 16,29%. En Andalucía, el número de sociedades creadas en diciembre de 2017 fue de 1.118, dato inferior a las que se alcanzaron el mes anterior (1.301). En el conjunto del Estado (6.741), dicha cifra fue también inferior a las 7.721 empresas creadas en noviembre.

En datos interanuales, en esta ocasión volvemos a salir desfavorecidos ya que, en Andalucía, el número de empresas creadas en 2017 fue un 7,8% menor a las que se registraron en 2016. Para el conjunto del Estado, el descenso anual en la creación de empresas fue de un 6,6%, 1,2 puntos, por lo tanto, por debajo del decrecimiento andaluz.

En cuanto al capital medio suscrito por las empresas creadas, la media andaluza (41.898 €), en el conjunto del pasado año, se situó muy por debajo de la estatal (55.800). De esta forma, únicamente nos situamos por encima de dos CCAA, Cantabria (21.794 €) y Castilla La Mancha (25.641 €) y muy lejos de las regiones con mayor capital medio suscrito: País Vasco (83.969 €), La Rioja (81.449 €) y Galicia (77.977 €).

Por último, en el análisis provincial, destaca el hecho de que Málaga (5.111) y Sevilla (3.668) lideraron los proyectos empresariales iniciados en 2017 con un 57,08% de los mismos. En sentido contrario, Jaén (550) y Huelva (664) fueron las provincias con menor creación de empresas en el conjunto del año.

En lo que a las empresas disueltas a nivel provincial se refiere, también en este apartado Sevilla y Málaga (995 y 984 respectivamente), se situaron en las dos primeras posiciones mientras que Jaén (137) y Huelva (165) fueron, también en 2017, donde menor número de empresas se disolvieron en el conjunto del año.

Con los datos de hoy, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la situación económica, desde que se iniciara la crisis, asciende ya a 36.025, sin que apenas hayamos sido capaces de reducir, de manera importante, el ritmo de destrucción de empresas y, con ello de puestos de trabajo, en nuestra Comunidad Autónoma.

Los proyectos empresariales iniciados en Andalucía continúan sin ser capaces de acceder financiación externa. Las entidades financieras siguen sin confiar en las pymes andaluzas y, de esta forma, se compromete de manera importante la capacidad de inversión de nuestras empresas, así como la posibilidad de supervivencia de gran parte de los proyectos empresariales generados en Andalucía.

Nuestra tierra no puede continuar asumiendo este ritmo de destrucción de empresas. El Plan de Empleo 10 presentado por UGT Andalucía incluye, entre sus 210 medidas para el empleo, todo un Eje de actuaciones específico, dirigido a mejorar el tejido empresarial andaluz a partir de una clara apuesta por la excelencia en la gestión empresarial, la innovación tecnológica y la mejora de los niveles de Responsabilidad Social Corporativa.