Aclaraciones antes las noticias publicadas hoy sobre UGT Andalucía

Aclaraciones ante las noticias publicadas hoy sobre UGT Andalucía

Con fecha de hoy se han publicado en ABC y El Mundo noticias cuyos titulares indican que se eleva a más de 40 millones el desvío de subvenciones o el fraude por parte de esta organización con ayudas de la Junta.

08/03/2019 |

A este respecto,  debemos realizar las siguientes:

1. Bajo ningún concepto se ha puesto en tela de duda a lo largo de los seis años que se llevan de instrucción que esta organización haya realizado todas y cada una de las acciones formativas que debía realizar a cargo de cada una de las subvenciones concedidas, cumpliendo con sus compromisos de impartir la formación a la que se había comprometido con los alumnos y con la administración.

2.  Es totalmente incierto que el informe pericial recoja los términos empleados en las noticias publicadas, ni se recoge el término “desvío de subvenciones”, ni se recoge el término “fraude”, y menos aún se recoge el término “malversación”, extremos que, con independencia del uso malintencionado que se les quiera dar, no se utilizan a lo largo del extenso informe pericial. Tal es así que el propio objeto del informe se circunscribe textualmente a lo siguiente: “Análisis de la justificación presentada por el beneficiario ante el órgano concedente y determinación de la cuantía del gasto subvencionable a la luz de la normativa de aplicación y de la documentación obrante en las Diligencias Previas”.

3. A lo largo del informe pericial aportado no se recoge ni un solo elemento, ni una sola expresión, ni una sola manifestación, de la que pueda extraerse como conclusión que se han desviado cantidades correspondientes a la subvención a otros fines que no sean la propia ejecución de la misma. Tal es así que las limitaciones que se reflejan en dicho informe se refieren a gastos que figuran expresamente recogidos en la justificación de cada uno de los planes formativos aportados a la administración.

 4. Tampoco se recoge a lo largo del informe pericial ninguna referencia al término “falsos autoalquileres” o  “simulación de arrendamientos”, como indebidamente utiliza la redactora de El Mundo.

5.  Es incierto que el informe pericial realice afirmación alguna respecto al Patrimonio Sindical Acumulado, por cuanto ninguna de las instalaciones que se recogen a lo largo del informe pericial pertenece a dicho patrimonio sindical.  Es erróneo o demuestra un gran desconocimiento la afirmación que se realiza en la noticia de El Mundo cuando indica que: “Lo más grave es que UGT-A disfruta de esos locales a coste cero porque el Gobierno central se los cedió (...)”.  Reiteramos, ninguna de las instalaciones a las que se hace mención a lo largo del informe pericial se identifican con esos locales cedidos, cuestión que la redactora de El Mundo conoce, dado que como bien indica en la noticia, ya informó en su diario del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se hacía referencia a los mismos.

6. El informe pericial, y así lo habrán comprobado todos los medios que han tenido acceso al mismo, se circunscribe a la determinación del carácter subvencionable de un gasto, en atención a la aplicación de la Orden de 23 de octubre de 2009 y la Ley General de Subvenciones, cuestiones todas ellas de carácter eminentemente administrativo y no penal, sin que se establezca a lo largo del mismo la existencia de defraudación alguna.

Finalmente y desde el respeto a la instrucción judicial debemos mostrar nuestra disconformidad con el hecho de que cuestiones relativas a elegibilidad o subvencionabilidad de un gasto, cierto, concreto y manifiesto, sean objeto de un procedimiento penal, orden jurisdiccional presidido por el principio de intervención mínima.