Al nuevo Gobierno andaluz le vamos a exigir empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales

Al nuevo Gobierno andaluz le vamos a exigir empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales

Este viernes, 11 de enero, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y su homólogo de Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido una rueda de prensa previa a la celebración del consejo provincial de UGT Huelva en el que participan miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT. Preguntada por el posible nuevo gobierno que se forme en Andalucía el día 16, Castilla ha mostrado su preocupación porque "mientras que tenemos varios EREs como los de Caixabank, la situación de Cemex o el de Vodafone, en el que miles de personas se van a quedar en la calle, mientras nuestros políticos se pelean por cómo se llamarán las nuevas consejerías".

11/01/2019 |

Imagen noticia

Según la líder regional de UGT Andalucía, que ha comenzado haciendo un análisis del contexto actual andaluz, “en 2018 se crearon 80.000 puestos de trabajo pero no de calidad, porque un 95% eran temporales, eso es insuficiente para tener cierta calidad de vida. Esa precariedad lleva a la siniestralidad, en lo que llevamos de año en 11 días cinco trabajadores han muerto en el tajo. Tenemos una gran Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año noventa y cinco, pero que no se está cumpliendo”.

“Si nos centramos en las mujeres todavía la situación es peor, de cada 10 parados, 6 son mujeres y el 75% de los contratos parciales involuntarios los cogen las mujeres. Eso implica un menor salario, una menor cotización y en el futuro una menor pensión para la mujer”, ha dicho.

Preguntada por las propuestas que se le hará al nuevo gobierno que se formará el 16 de enero, Carmen Castilla ha dicho que UGT tiene las peticiones muy claras, “pedimos empleo de calidad, protección de lo público y políticas sociales. Sin un gran pacto por la industria es imposible que se consiga empleo de calidad, también es necesario un pacto por el empleo medioambiental y tenemos que preparar a nuestros trabajadores para la digitalización, la industrialización 4.0. Hay que derogar las dos reformas laborales porque hay una descompensación en la balanza. A la patronal le pedimos que sean valientes, que se cumpla el IV AENC en el que firmamos una subida salarial media de un 3 por ciento y que no hubiera ningún convenio por debajo de los 1000 €”.

“Respecto al tema de pensiones tenemos claro que el sistema es sostenible, hay medidas correctoras que se pueden poner,  hay que derogar esa reforma que se hizo de forma unilateral en el año 2013. Incluso un ente independiente como es el AIREF nos da la razón a las cuestiones que planteaba UGT desde hace mucho tiempo”, ha señalado.

Según Carmen Castilla, en temas de igualdad “no vamos a permitir un retroceso, vamos a seguir luchando contra el acoso sexual por razón de género en el trabajo, estamos formando a nuestros delegados y además ofrecemos un servicio de defensa legal gratuito. Tenemos que conseguir la disminución de la brecha salarial y erradicar la violencia de género que asesina a las mujeres. Para ello el día 8 de febrero convocaremos una gran asamblea en Madrid con 10.000 delegados y delegadas de UGT y CCOO como punto de partida para reivindicar más diálogo social, más negociación colectiva y recordar que aunque el 8 de marzo del año pasado fue un gran día, pero no cambió nada, todo sigue igual, así que necesitamos más lucha y más interés”.

Preguntada por las expectativas del sindicato con el nuevo gobierno, Carmen Castilla ha señalado que vamos a estar a la espera de ver qué se hace realmente, “los programas electorales no se suelen cumplir, estamos expectantes para ver qué tipo de empleo se va a crear, porque para crear empleo de calidad hace falta más innovación, más inversión en I+D+i”.

“Nos van a tener enfrente si quieren derogar la Ley de violencia de género, pero se dicen muchas cosas y ahora hay que esperar y ver cómo se van a materializar. Queremos saber qué se va a hacer  en temas de sanidad, en recuperación de derechos, sobre esa propuestas de eliminar las listas de espera, porque claro, nos preguntamos, si  se van a bajar los impuestos, cómo se va a financiar”, ha manifestado.

“No tengo una bola de cristal, así que estamos expectantes y vamos a ver qué se hace en temas como educación, dependencia…  lo que está claro es lo que no vaya con nuestro ideario socialmente, intentaremos dialogar y si no presionar…y si no hay opciones tomaremos las calles. Se habla de erradicar los chiringuitos, me gustaría saber qué son exactamente esos chiringuitos. No olvidemos que los que no tienen culpa son los trabajadores que están allí.  Si se refieren a los entes públicos o a la administración paralela, como se le llama, nosotros vamos a dar todo nuestro apoyo a esos trabajadores. Me gustaría saber si es que se quiere eliminar el 061, con el fabuloso trabajo que hacen o el trabajo que hace la gente del Infoca…que son los que apagan los fuegos dejando en juego su vida”, ha declarado Castilla.

“En UGT somos gente dialogante, vamos a dar un tiempo para analizar lo que se va a proponer y vamos a ver de qué van esas políticas que se están anunciando. Lo que nos preocupa es que mientras que tenemos varios EREs como los de Caixabank, la situación de Cemex o el de Vodafone, en el que miles de personas se van a quedar en la calle,  mientras nuestros políticos están hablando de cómo se llamarán las nuevas consejerías”.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha destacado que “en 2018 UGT fue el sindicato con más representación y el que más ha crecido en afiliación. Es una de las provincias más castigadas por el desempleo, con un 98% de temporalidad y un 25% de paro. Hay 50.000 personas sin empleo, estamos en el vagón de cola de las condiciones laborales. Hay una alta tasa de siniestralidad, 12 personas murieron el año pasado en nuestra provincia”

“Necesitamos muchas más infraestructuras para nuestra tierra, llevamos muchos años reclamando más inversión en carreteras, en trenes etc. Le pedimos al gobierno que tengan a Huelva en su agenda política y que sean valientes”, ha señalado Donaire.