Carmen Castilla analiza el liderazgo en la representación sindical en unas jornadas del Consejo General de Enfermería

Con motivo de la cercanía del Día Internacional de la Enfermería, el Consejo General de Enfermería ha organizado este lunes, 7 de mayo, en Madrid, unas jornadas que han llevado como título "Caminando juntos hacia el liderazgo de las enfermeras", en las que ha participado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. La líder regional de UGT ha intervenido en una mesa debate sobre "Liderazgo en Enfermería" en las que ha analizado el "Liderazgo en la representación laboral".

07/05/2018 |

Carmen Castilla ha defendido "el sistema sanitario público como un pilar esencial del Estado de Bienestar e instrumento básico de redistribución social. Esto requiere que su financiación, gestión, provisión y producción sean públicas. La naturaleza pública del Sistema debe garantizar su sostenibilidad, su cohesión y una financiación adecuada, y debe ser la expresión de los principios de universalidad, equidad, solidaridad, accesibilidad y participación".

"Los recortes del Gobierno han mermado tanto las prestaciones como las medidas de prevención y con el pretexto de la contención del gasto, se ha optado por recortes en servicios y partidas, sin evaluar sus consecuencias en la salud de las personas. Por ello exigimos que se incremente el número de personal sanitario y que haya más inversión en este servicio público", ha señalado, "UGT Andalucía exige una financiación suficiente y el mantenimiento e incremento del empleo en un sector tan importante como es el sanitario".

Este acto es el pistoletazo de salida de una semana repleta de actos públicos y profesionales para poner en valor el trabajo diario que hacen las casi 300.000 enfermeras y enfermeros españoles. La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Organización Colegial, ha sido un punto de encuentro en el que participar y debatir sobre el futuro de la profesión.

Entre los participantes en el debate han destacado conocidas figura de la enfermería en todos los ámbitos como la diputada en el Congreso -y enfermera- Begoña Tundidor; un enfermero de referencia en redes sociales como Pedro Soriano; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, Julio Fernández Garrido o la gerente del Hospital de Guadarrama, en Madrid, Rosa Salazar, entre otros, además de la secretaria general de UGT Andalucía, como enfermera de profesión que es.