Carmen Castilla anuncia que UGT pasará a la ofensiva para que los beneficios de la recuperación recaigan también en los trabajadores

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha clausurado este miércoles, 31 de octubre las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019 que ha organizado con el lema "UGT a la ofensiva: Recuperando derechos" la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía (UGT FICA Andalucía) en Córdoba.

31/10/2018 |

Las jornadas, que se han desarrollando en Córdoba durante los días 30 y 31 de octubre, con la presencia de más de 250 cuadros sindicales de toda España de estos sectores, han abordado aspectos como la Inspección de Trabajo ante las cooperativas de trabajo asociado, la función de la fiscalía ante los accidentes laborales, la protección de datos en el derecho del trabajo, y los criterios y objetivos de negociación colectiva y acción sindical para 2019.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla,  ha destacado en su intervención que "la negociación colectiva para nosotros es una herramienta fundamental, es la herramienta que tenemos los sindicalistas  para introducir las mejoras en los convenios colectivos de forma que impacte en la calidad de vida de los trabajadores y de las familias".

"Hoy hemos conocido un dato adelantado del crecimiento de la economía, un 2,5%. Llevamos 3 años en los que el PIB crece sobre el 3 por ciento, pero llevamos tres trimestres sobre el 2,5 y el 2,7 de crecimiento. Pero la pregunta es, dónde está el crecimiento realmente… en los beneficios empresariales. Desde el 2007 las empresas acumulan cerca de  30.000 millones en beneficios, sin embargo los salarios han disminuido hasta 9.000 millones de euros, es obvio que la balanza está totalmente desequilibrada, fruto de las políticas de austeridad y de las reformas laborales", ha señalado.

"Para que no haya duda, desde UGT Andalucía exigimos la derogación de las dos reformas laborales , no nos valen las medias tintas, no nos valen los cambios de discursos dependiendo si uno está en el gobierno o en la oposición, no nos vale que empiece una precampaña donde no primen los problemas de la ciudadanía sino los tacticismos políticos", ha dicho Castilla.

"Ayer conocimos el dato del IPC adelantado de octubre, 0,9 por ciento más, estamos en un encarecimiento de los precios al consumo que hace que  sea más que necesaria las subidas salariales, la media salarial, lo firmado en los convenios es un 1,66, los trabajadores andaluces siguen perdiendo poder adquisitivo. Con estos datos solo nos queda una cosa que hacer, lo acordado en estas jornadas, hay que pasar a la ofensiva, exigir que se reparta la riqueza  y me parece muy bien que los empresarios generen empleo pero que sea de calidad y que eso repercuta en tener salarios dignos, porque sin eso, nunca llegará la recuperación a los trabajadores. Nuestro papel es que se cualifique a los trabajadores para que puedan seguir trabajando en lo suyo, que no haya brecha entre los que más tienen y los que menos, pero  mientras tengamos ciertas normas jurídicas esa recuperación solo llegará, como siempre, a los que más tienen", ha advertido Castilla.

Para finalizar, la líder regional de UGT ha manifestado que "nos preocupa mucho la nueva revolución industrial 4.0, tenemos que prepararnos para los nuevos empleos que van a  surgir.

Hace mucho se tomó una decisión en Madrid, la industrialización al norte y otro tipo de actividad para el sur. Ya es hora de pedir responsabilidades a nuestros gobernantes actuales y preguntarles qué han hecho hasta la fecha para poder asumir esta nueva revolución industrial que está no ya a las puertas del futuro , sino del presente".