Carmen Castilla exige que se protejan los servicios públicos para conseguir una sociedad más igualitaria

Este miércoles, 2 de septiembre, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado en la mesa redonda que se ha celebrado en la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que llevaba como título "Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid-19".

02/09/2020 |

Carmen Castilla ha señalado que "hoy, que han salido los datos del paro conocemos que tenemos 200.000 parados más que hace un año, en el caso de Huelva parece que lo que la ha salvado ha sido la campaña agrícola. De nuevo estamos en la contracción del turismo que ha hecho que el sector servicios absorba más del 65 por ciento del desempleo, una campaña distinta evidentemente provocada por la pandemia, por una circunstancia sanitaria que nos hace vivir esta `nueva realidad´ como la llaman"

Según Castilla, "nos preocupa el desempleo juvenil especialmente, por eso hay que incentivar a nuestros jóvenes para que se formen, en universidades por ejemplo como esta para que tengan mayor grado de empleabilidad, las mujeres vuelven a ser más del 58% de las personas paradas, tenemos que recuperar lo conseguido en temas de igualdad, por eso es tan necesaria la Ley de Igualdad salarial, la igualdad de oportunidades y la conciliación".

"Nos preocupa enormemente los parados de larga duración y el tema de los servicios y prestaciones sociales. Por todo ello hay que fortalecer los servicios públicos, si no, no tendremos una sociedad con igualdad de oportunidades. La pandemia ha demostrado que después de tener durante mucho tiempo unos servicios públicos debilitados, hay que hacer todo lo posible para protegerlos", ha dicho.

Además, la líder regional de UGT ha señalado que "la digitalización y el teletrabajo nos ha llegado de buenas a primeras, la pandemia ha acelerado este proceso, el de la digitalización 4.0, esperamos que la ley se ponga pronto en marcha porque se dan casos en los que no hay desconexión digital, no se cumple con ciertos derechos".

Finalmente, respecto a la vuelta al colegio ha incidido en "la necesidad de que sea de forma segura, aportaremos todas nuestras propuestas, hay que disminuir la incertidumbre, porque hablamos de algo tan importante como la salud".

En la mesa también han participado José Ignacio García Pérez, rector Universidad Internacional de Andalucía; Miguel Ángel García Díaz, Viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (que lo ha hecho de forma online),  y Nuria López, secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía.