Castilla exige la derogación de la reforma laboral para volver a equilibrar la balanza entre trabajador y empresario

Castilla exige la derogación de la reforma laboral para volver a equilibrar la balanza entre trabajador y empresario

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se ha reunido este miércoles, 28 de julio, con el recién elegido secretario General del PSOE de Andalucía, y candidato a la Junta, Juan Espadas. Acompañados por una delegación del sindicato, han abordado la situación socioeconómica de nuestra tierra. Castilla ha querido lanzar un mensaje a la patronal, "que tenga en cuenta que todas las ayudas que ha habido del gobierno central, cuando el gobierno elaboró ese escudo social tan importante, que el intervencionismo estatal, a costa del dinero público de los impuestos de la clase trabajadora, tiene que servir para el mantenimiento del empleo, esto es una llamada de atención porque estaremos muy atentos para que los ERTES no se conviertan en despidos".

28/07/2021 |

Imagen noticia

En sus declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la líder regional de UGT ha señalado que “hemos analizado el contexto sociolaboral en el que se encuentra Andalucía, desde UGT Andalucía sí tenemos que decir que estamos muy preocupados por la evolución de la pandemia, con un 40% de hospitalizados menos de 40 años, con esta circunstancia no nos vamos a convertir en un destino seguro para el turismo, que aunque siempre se dice que es uno de los motores económicos, habría que analizar los contratos que se hacen y la precarización del sector, con estacionalidad, temporalidad y bajos salarios”.

Según Carmen Castilla, “seguimos con las mismas reivindicaciones, acogemos con buena disposición las palabras de la Vicepresidenta primera del Gobierno en las que dice que en septiembre se va a replantear la subida del SMI, es una de nuestras reivindicaciones como ya todo el mundo sabe y son conocidas las movilizaciones que hemos hecho desde febrero exigiendo esta subida. Aún así le hemos trasladado a Juan Espadas la necesidad de derogar la reforma laboral”.

“Ya se ha convalidado la ley del teletrabajo, que fue fruto del diálogo social, si la comparamos con legislaciones de países muy cercanos es una legislación más profunda pero más flexible y deja en manos de la negociación colectiva acordar las condiciones sustanciales de las relaciones laborales. Por eso mismo necesitamos la derogación de la reforma laboral, para volver a equilibrar la balanza y que la negociación colectiva vuelva a poder ser usada como la herramienta fundamental que es”, ha señalado.

Para Carmen Castilla, “tenemos un  problema de paro estructural en nuestra tierra, con 100.000 trabajadores en ERTE y queremos lanzar un mensaje a la patronal, que tenga en cuenta que todas las ayudas que ha habido del gobierno central, cuando el gobierno elaboró ese escudo social tan importante, que el intervencionismo estatal, a costa del dinero público  de los impuestos de la clase trabajadora, tiene que servir para el mantenimiento del empleo, esto es una llamada de atención porque estaremos muy atentos para que los ERTES no se conviertan en despidos”.

“Estaremos también muy pendientes de los fondos Next Generation, porque es necesario saber la trazabilidad de los mismos para que por fin se cambie el modelo productivo andaluz basado en un sector muy terciarizado hacia una mayor presencia de la industria, de la digitalización y de la transición energética justa, básicamente  para no dejar a ningún trabajador atrás”, ha concluido.