Castilla exige que los partidos se dejen de tacticismos y ejecuten medidas para mejorar la situación de la población más desfavorecida

Noticias >

Este lunes, UGT Andalucía está celebrando este jueves el 5º Comité Regional, donde se analizará la situación social, política y laboral de Andalucía. Previa a la apertura de este acto, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha atendido a los medios de comunicación donde ha resumido los temas más importantes de los que se va a debatir con los 123 delegados y delegadas que componen el Comité.

10/06/2019 |

Según Castilla, "hace un año había una situación política totalmente distinta a la que tenemos ahora, llevamos meses y años en un proceso electoral continuo, que hablamos de promesas y programas pero la realidad la da los datos de la Epa y los datos del paro, datos que siguen hablando de lo mismo: parcialidad, temporalidad y bajos salarios".

"En las últimas semanas hemos estado en empresas de manipulados en Granada y en Almería, analizando la situación del campo, en sectores con un 70 por ciento de mujeres, con salarios bajos y seguimos con la dificultad de la aplicación del SMI, está costando mucho por parte del empresariado que se cumpla la ley y algunos economistas incluso predecían que íbamos a bloquear la economía con esta subida, que estamos hablando de 900 euros".

"Nosotros vamos a exigir para el año que viene que se alcancen los mil euros de SMI y que la patronal cumpla el IV AENC y que no haya ningún convenio por debajo de los mil euros y eso que las empresas están obteniendo beneficios desde al año 2014, está remontando el PIB y el IPC, pero sin embargo los salarios siguen sin subir", ha dicho.

"Respecto al campo, tenemos ocho convenios provinciales, algunos atascados e imposibles de poder negociarlos por parte de la patronal, otros con los que no estamos de acuerdo con lo firmado  por otras fuerzas sindicales, donde no se refleja la subida pactada. Vamos a pedir que los derechos se recuperen y que haya un convenio estatal, donde no haya diferencias  entre los trabajadores de Castilla o los andaluces", ha dicho.

Según Carmen Castilla, "respecto a industria, es importante que se impulse para que se genere empleo de calidad, hace un año firmamos  un Plan de Industria con el gobierno y los agentes económicos, pero hay que ponerlo en marcha de una vez. También vamos a hablar de las mujeres, nos  levantamos con más casos de asesinatos machistas y no podemos dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, ni en la lucha para erradicar la brecha salarial"

"Analizaremos la situación de la juventud, estamos en el top ten de la OCDE  en los países que pagamos peor a nuestros jóvenes,  esos que tienen  la suerte de tener un empleo. Por ello pedimos políticas que erradiquen esto, que se formen ya los  gobiernos de una vez por todas, que se dejen de tacticismos políticos y que esta región, que es una tierra de oportunidades, mire a los que más lo necesitan".

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

Preguntada por los presupuestos y el posible bloqueo de estos, Castilla ha señalado que "ya hemos valorado los mismos, se han invertido menos en empleo, que debería ser el eje central de las políticas y es de justicia reconocer que se mantiene la  partida en la lucha contra la violencia de género. Es mucho mejor que una comunidad autónoma tenga presupuestos, ahora, esperemos que no haya concesiones para aprobar los presupuestos que vulneren los derechos de determinados colectivos y, si eso es así, a nosotros nos tendrán enfrente. No se puede dejar  a colectivos desfavorecidos sin una partida presupuestaria".

"¿Qué nos gustaría para los próximos presupuestos? Y es un mensaje que le mando al Gobierno actual. Nos gustaría que UGT fuera partícipe en la elaboración de los presupuestos, haberlos conocido antes y haber participado en ellos porque entendemos mucho de esto, nos gustaría que hubieran contado con aportaciones de uno de los sindicatos más representativos, ya lo dice la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de Autonomía", ha concluido.