El acuerdo de la reforma laboral permitirá al atajar la temporalidad y los despidos

UGT-A, CCOO y la CEA muestran en '7 Economía' su satisfacción por el consenso que han alcanzado junto al Gobierno para modificar la Reforma Laboral de 2012. Los sindicatos mayoritarios en Andalucía y la patronal compartieron en 7 Economía, de 7TV Andalucía, sus impresiones sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno para modificar la reforma laboral del PP de 2012.

18/01/2022 |

Durante el programa, emitido el pasado domingo, Juan Carlos Hidalgo, secretario de Relaciones Laborales y Empleo UGT-A, Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales CCOO-A, y Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la CEA, mostraron su satisfacción porque sus respectivas organizaciones hayan sido capaces de llegar a un consenso sobre cambios que necesitaba la actual normativa laboral para mejorar el mercado de trabajo en España.

Lucha contra la temporalidad

El principal objetivo de la reforma de la reforma, impulsada especialmente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es acabar con la altísima temporalidad que padece el ámbito laboral y que hasta ahora sólo ha hecho aumentar año a año.

Así, se eliminan los contratos por obra y servicio. Algo que tanto Santos como Hidalgo aplaudieron como un avance incuestionable.

Igualmente se articulan medidas que permitan sustituir despidos por otros mecanismos, inspirados en los ERTE que se han usado como piedra angular para evitar el colapso del sistema económico durante la pandemia de Covid-19.

Convenios colectivos

Las organizaciones sindicales también destacaron los cambios introducidos en la negociación colectiva para "reequilibrar" las fuerzas entre trabajadores y empresarios, un equilibrio que se "rompió" con la reforma laboral de 2012

Papel de los empresarios

"Más vale un mal acuerdo que un desacuerdo", resumió Hidalgo, quien añadió que en este caso cree que es "un buen acuerdo" al atajar la temporalidad y los despidos.

El coste del despido, que los sindicatos quieren encarecer y los empresarios abaratar, es un punto que no se ha tocado en esta reforma laboral, pero que los representantes de los trabajadores quieren volver a plantear en próximas negociaciones como adelantaron en '7 Economía'.