Es imprescindible aumentar los salarios y el SMI

Es imprescindible aumentar los salarios y el SMI

Los datos de IPC correspondientes al mes de enero, publicados por el INE en el día de hoy, muestran que los precios se mantuvieron al mismo nivel que en diciembre, con una variación de 0,0 décimas respecto al mes pasado. La tasa anual, en cambio, tras nueve meses en valores negativos, ascendió hasta el 0,5%, lo que supone una subida de 1 punto respecto a la tasa anual registrada en diciembre.

12/02/2021 |

Imagen noticia

Para UGT, el aumento de los precios aún se mantiene lejos del tope de inflación máximo que fija el BCE, de un 2%. Además, se debe en gran parte a factores coyunturales, como las condiciones meteorológicas extremas vividas en el mes de enero.

Sin embargo, UGT recuerda que el incremento del precio de productos básicos, como la electricidad o los alimentos, termina afectando en mayor proporción a las familias con rentas más reducidas, pues dichos productos representan un gasto relativo mayor en su consumo total.

Por ello, el sindicato reitera de nuevo la necesidad de seguir aumentando progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que debe alcanzar unos niveles que garanticen una vida digna de todos los trabajadores y trabajadoras. De igual forma, los salarios acordados en los convenios colectivos deben reflejar también subidas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, UGT reclama una mejora inmediata en el servicio de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, pues aún no se han cumplido las previsiones de cobertura del Gobierno, que estimaban que pudiera llegar a 850.000 hogares en situación de pobreza severa. Que las familias más vulnerables ante la pandemia puedan cubrir sus necesidades elementales, más en un contexto de repunte de los precios, debe ser un eje prioritario dentro de la agenda política, por lo que desde UGT demandamos más cambios para agilizar la tramitación de la prestación.

En un contexto como el actual, no podemos permitirnos un empobrecimiento de quiénes peor lo están pasando, por lo que no debemos escatimar en esfuerzos a la hora de aplicar aquellas medidas que refuercen la cohesión social y sitúen la vida en el centro. UGT seguirá trabajando y presionando para impulsar políticas encaminadas a asegurar ese objetivo.

Datos de interés

Según el INE, uno de los factores principales para el aumento del IPC en el mes de enero se encuentra en la evolución seguida por los precios de electricidad, que se han incrementado en un 13,4% durante el mes de enero. La ola de frío ha provocado un aumento notable de la demanda, un hecho que, unido al ineficiente sistema de fijación de precios en el mercado mayorista eléctrico, ha provocado finalmente un incremento desorbitado de la factura energética.

Si se excluyen los precios energéticos, junto con el de los productos no elaborados, se observa que la inflación subyacente también se aceleró de manera reseñable, 0,5 puntos respecto a la tasa interanual observada en el mes de diciembre, alcanzando el 0,6% e igualando así el dato del IPC general.

Por otra parte, si se examina la evolución de los bienes COVID-19, aquellos más consumidos por las familias españolas durante la pandemia, éstos han registrado una variación anual del 1,3%, un dato por encima de la tasa general. No obstante, sus precios han aumentado un 0,7% respecto al mes anterior.