Fallece en Jaén un trabajador de 62 años atrapado por un tractor

Fallece en Jaén un trabajador de 62 años atrapado por un tractor

Se trata de un hombre de 62 años que realizaba tareas de limpieza de monte en las proximidades del pantano del Tranco, en Santiago Pontones. Es el segundo trabajador fallecido en la provincia en dos días y el tercero en la última semana.

01/08/2018 |

Imagen noticia

Un nuevo accidente laboral dejó la tercera víctima mortal en la provincia de Jaén desde el pasado día 23, en apenas nueve días, además de otro herido en un accidente más la pasada semana. En lo que va de año, ya van ocho trabajadores fallecidos.

El último accidente se produjo en la sierra, dentro del término municipal de Santiago-Pontones. Fue a las nueve y media de la mañana, según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, cuando se atendió el primer aviso en el que un particular solicitaba ayuda para un hombre que había quedado atrapado por un tractor mientas que realizaba tareas de limpieza en el monte cerca del pantano de El Tranco. Según los alertantes, se encontraba en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia y atrapado bajo el tractor. Se trataba de un trabajador de 62 años, vecino de Peal de Becerro

Minutos después, el hombre fue rescatado por los Bomberos y posteriormente evacuado en helicóptero al hospital Neurotraumatológico de Jaén, al que finalmente llegó ya sin vida. Como destacó el 112, se informó de todos los hechos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección del Trabajo. Además, se ha abierto una investigación para aclarar las causas de este nuevo accidente moral.

Cabe recordar que este es el segundo accidente en el sector de la agricultura registrado en la provincia en menos de 48 horas. El domingo, un trabajador, de 25 años, fallecía en una explotación agrícola de Villanueva de la Reina al quedar atrapado por una máquina trituradora de restos de poda.

Además, el pasado 23 de julio, en Linares, fallecía un trabajador de la construcción, de 22 años, en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. Así, con la víctima mortal de este martes, son tres los trabajadores que han perdido la vida en la provincia de Jaén en la última semana.

 Además, un trabajador de 35 años fue hospitalizado hace una semana tras precipitarse al vacío desde una altura de dos metros al romperse un poste de madera de telefonía en el que estaba trabajando.

Estas últimas víctimas se suman a la trágica estadística que evaluó hace dos semanas la Comisión Provincial de Riesgos Laborales. En ella, se resaltó que los accidentes con baja laboral disminuyeron un 5,89% en la provincia este año —de enero hasta mayo— con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, que se traduce en 196 accidentes menos (de 3.331 en 2017 a 3.135 en 2018). Pese al descenso en graves y leves, los accidentes mortales subieron en este periodo. De hecho, los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron en uno (de tres en 2017 a cuatro en 2018), la misma proporción que los “in itinere” (los producidos durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa): en los primeros cinco meses de 2017 no se produjo ninguno y en el mismo periodo de este año se ha registrado uno.