FESMC UGT Andalucía reivindica que no hay carencia de profesionales en el sector del turismo sino falta de reconocimiento

FESMC UGT Andalucía reivindica que no hay carencia de profesionales en el sector del turismo sino falta de reconocimiento

Este martes, 27 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Turismo, con el eslogan "Repensar el Turismo". Más que repensar, desde FeSMC UGT Andalucía creemos que debe empezarse a pensar de forma racional y racionalizada como encauzar este gigante motor económico de manera sostenible desde un punto de vista global. Sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el punto de vista social.

27/09/2022 |

Imagen noticia

Las empresas se quejan de la falta de profesionales, tenemos excelentes profesionales lo que falta es que se reconozca y se les trate como tales. Si no se reconoce el valor y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico difícilmente se conseguirá que las nuevas generaciones elijan el turismo como el sector en el que formarse y al que dedicarse.

Andalucía lidera el turismo en nuestro país, acaparando el 23,7% de turistas residentes sobre el total estatal en el mes de agosto. El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los ocho millones novecientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone un aumento del 132,2%1 con respecto al mismo trimestre de 2021 y situándonos en niveles como poco equivalentes a los históricos prepandémicos.

Pero no todo el trabajo está hecho, el turismo no puede dejarse a su albedrío ni puede crecer eternamente. El gran reto es consolidar un sector líder para la economía de nuestra región Andaluza de forma racional y sostenible, desde el punto de vista ecológico y social.

Llevamos demasiado tiempo escuchando y leyendo a empresarios quejarse de la falta de profesionales en el sector, y acusando prácticamente de vagos y maleantes a la clase trabajadora, reduciendo a la ridícula e incierta causa  de la dificultad de encontrar personal a que la gente no quiere trabajar los fines de semana y están muy cómodos en casa..., es muy triste que se trate de esta forma a los verdaderos responsables de los excelentes resultados de nuestro turismo. Si nuestros visitantes son tan fieles es en un enorme porcentaje por el excelente trato que se les ofrece por parte de los profesionales de nuestro sector en Andalucía, como así lo reflejan las encuestas, donde Andalucía obtuvo un 8,4 sobre diez en la valoración de nuestros turistas, siendo el trato y la atención recibida uno de los puntos más valorados.

Desde UGT siempre hemos reivindicado que no hay carencia de profesionales, sino falta de reconocimiento. No se pueden exigir profesionales bajo condiciones de esclavo. Para que haya más profesionales debes tratarlos como tales, bastaría con que se respetaran las condiciones establecidas en los convenios y se mejorase, en el seno de las empresas, mecanismos de conciliación de la vida personal y laboral. Otra asignatura pendiente es el reconocimiento de nuestras enfermedades profesionales, así como el control y gestión de las cargas de trabajo que originan muchas de estas enfermedades. Respeto a nuestra salud, a la conciliación, respeto a nuestro trabajo y dedicación.

El respeto y el reconocimiento a la profesionalidad de la clase trabajadora del sector turístico, no sólo acabaría con los problemas de plantilla que dicen tener las empresas, sino que ayudaría de forma exponencial a mejorar la calidad de servicio y, por tanto, de destino de nuestra comunidad y mejoraría la imagen del turismo que tiene nuestra sociedad, alejando el fantasma de la turismofobia que son consecuencia de un crecimiento descontrolado y que no repercute de manera equilibrada en la economía social.

En materia de salud, el control de las cargas de trabajo y el reconocimiento de las enfermedades profesionales incidirían de manera rotunda en la disminución de las bajas laborales y también contribuirían a eliminar el fantasma del empleo turístico como última opción a tener en cuenta como carrera profesional.

Hay que repensar el turismo, pero empezando por la raíz, porque el turismo no son sólo las empresas, ni los destinos, el corazón del sector turístico son los trabajadores y trabajadoras del sector que dan su mejor sonrisa y ofrecen el mejor trato a nuestros visitantes, ya sea fin de semana, con pandemia, o suceda lo que suceda, porque son profesionales y responsables, tan solo falta reconocérselo.

Desde UGT en este día Internacional del Turismo reivindicamos el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector, que son los héroes y heroínas gracias a los que se consiguen los excelentes datos de nuestro turismo.