FeSP UGT-A reivindica mayor celeridad en las convocatorias de OPE para así garantizar la estabilidad en el empleo

En el II Comité de FeSP UGT Andalucía, celebrado durante este martes, se han analizado diversas cuestiones relacionadas con el contexto sociopolítico y económico que viven tanto los empleados públicos, en particular, como la ciudadanía en general, reivindicando mayor celeridad en las convocatorias de OPE para así garantizar la estabilidad en el empleo.

29/11/2017 |

El sindicato ha denunciado respecto al Empleo Público el "estancamiento" en la Administración General de la Junta de Andalucía, debido a la falta de cobertura de vacantes generalizada, especialmente en sectores prioritarios como son la Consejería de Educación, así como la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ya que estas consejerías están padeciendo "un deterioro" del Servicio Público y una amortización de plazas de funcionarios y laborales.

A esta situación se suma el "incumplimiento" de acuerdos alcanzados, sobre todo en lo relativo a las Ofertas de Empleo Público que, "además de ser raquíticas, se dilatan en el tiempo" y en el caso de personal laboral no hay convocatoria de OPE desde 2009.

También solicita "mayor celeridad" en la resolución de las distintas convocatorias de oposiciones y traslados en el Servicio Andaluz de Salud, ya que afectan a más de 35.000 trabajadores que tienen el derecho de poder consolidar su plaza o moverse en un tiempo prudencial.

En cuanto a las Empresas Públicas, "luchamos por conseguir unos procesos de movilidad entre las distintas empresas y tener una bolsa de empleo ágil y única para todas ellas, así como regular por convenio colectivo único a todas la fundaciones".

Referente a la Enseñanza Pública, "trabajamos porque las Ofertas de Empleo recojan el mayor número de plazas posibles y que éstas sean pactadas y consensuadas con las organizaciones sindicales; adopten medidas para que no se pierdan unidades en los centros educativos; un aumento de plantilla de los EOEs (Equipos de Orientación Educativa) en aras de una mejor orientación al alumnado; y que el sistema de bajas sea más eficaz y se cubran en un plazo de tiempo real".

En relación a la jornada laboral de 35 horas en la Administración General de la Junta de Andalucía, el II Comité de FeSP UGT Andalucía ha instado al Gobierno de la Nación que levante la suspensión cautelar de las 35 horas, ya que debe tener en cuenta el acuerdo llegado en Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, cuando por unanimidad entre el Gobierno Andaluz y los sindicatos se acordó volver a las 35 horas semanales por los beneficios que aportan a los empleados públicos andaluces y a la ciudadanía en general.

La problemática que se vive con la violencia de género, también se ha analizado en el II Comité, referente a este problema FeSP UGT Andalucía ha exigido al Gobierno estatal a que ponga en funcionamiento de manera inmediata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso el pasado mes de septiembre. En dicho Pacto se recogen medidas positivas y que sin duda supondrán una mejora en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, pero este pacto es "insuficiente" ya que no resuelve todas las carencias detectadas tales como un presupuesto y plazos para el cumplimiento de las medidas, lo cual lo convierte en un conjunto de intenciones.