Hay que vigilar que los fijos discontinuos lo sean y que no haya fraude en la contratación

Hay que vigilar que los fijos discontinuos lo sean y que no haya fraude en la contratación

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha participa este martes en las jornadas que UGT Cádiz celebra sobre "La Reforma Laboral: un nuevo escenario", en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA y el patrocinio de la Diputación. Según Carmen Castilla, "queda mucho por hacer, sobre todo vigilar que los fijos discontinuos sean fijos discontinuos, que no haya fraude en la contratación y esto es un mensaje también para un sector muy importante en la economía andaluza como el de la construcción, de hecho, unos 50.000 trabajadores de la construcción en Andalucía se pueden beneficiar de este tipo de contrato".

27/09/2022 |

Imagen noticia

“Hoy vamos a analizar qué está suponiendo el Real Decreto ley 32/2021, famosa reforma laboral, porque vino a cambiar la estructura, la arquitectura jurídica que marca nuestro mercado laboral actualmente tanto en España como en nuestra comunidad autónoma. Estamos hoy en Cádiz, una ciudad que huele a mar por los cuatro costados, huele al movimiento sindical, pero también es una provincia que tiene un alto índice de desempleo, Andalucía lidera el ránking de que de las 8 provincias con más desempleo en España 6 sean andaluzas, la segunda en términos absolutos con más desempleados y desempleadas, con más de 120.000 gaditanos y gaditanas que están en situación de desempleo”, ha declarado.

“Es cierto que la reforma laboral ha impactado directamente contra uno de los problemas que tenía el mercado laboral andaluz que era la temporalidad y la precariedad, queda mucho trabajo por hacer.  Recuerden ustedes que previa a la aprobación de la reforma laboral había un sector conservador de nuestro espectro político que decían que, si se hacía una reforma del mercado laboral íbamos a tener un problema para poder recibir los fondos Next Generación, pero Europa lo que decía claramente era que lo que tenía que hacer España era acometer reformas porque el mercado laboral español tenía dos problemas, la alta tasa de temporalidad y la alta tasa de precariedad. Gracias a la reforma laboral, en Andalucía, en lo que llevamos de año se han firmado más de 800.000 contratos indefinidos, más del 40% de los contratos que se firmaron en Andalucía en el último mes fueron indefinidos”, ha insistido la líder sindical.

Según Carmen Castilla, “queda mucho por hacer, sobre todo vigilar que los fijos discontinuos sean fijos discontinuos, que no haya fraude en la contratación y esto es un mensaje también para un sector muy importante en la economía andaluza como el de la construcción, de hecho, unos 50.000 trabajadores de la construcción en Andalucía se pueden beneficiar de este tipo de contrato”.

“El modelo productivo andaluz tiene que virar y no solamente depender de un sector que puede ser aleatorio como el sector servicios, que no hace falta que le diga yo a ustedes que todavía estamos en intrapandemia lo que han sufrido el sector servicios durante esta pandemia a propósito de la COVID19. Es necesario aumentar el peso relativo en el PIB del trabajo y del empleo industrial, ese 18% que nos quisimos dotar en principio, recuerden ese Pacto por la Industria del año 2016, actualmente estamos en el 10,2%”, ha dicho.

DÍA DEL TURISMO

Preguntada por el día del turismo, Carmen Castilla ha señalado que “la pregunta que nos podemos hacer es cómo son las condiciones laborales de los trabajadores, queda mucho terreno, porque el turismo no solamente son las pernoctaciones de los hoteles también tiene que ver con toda la hostelería y creo yo que está muy reciente este verano cuando los hosteleros de la Costa del Sol decían que no encontraban camareros o camareras, señores, paguen más y cumplan con los convenios sectoriales”.

“Lo que tienen que hacer también es que el trabajo de la hostelería y en el turismo no solamente se hable de cifras récord de los empresarios, mientras que eso nos repercuta es el reparto la riqueza con salarios dignos y condiciones laborales dignas del sector”, ha incidido.

CONFLICTO DE LAS VTC

Respecto a la situación de las VTC, ha señalado que “me llama la atención enormemente que este decreto todo el mundo sabía que expiraba el 1 de octubre de este año, las prisas no son buenas, sobre todo cuando hay que acercar posturas, que son dos servicios que se le presta a la ciudadanía, hay una directiva europea que habla de la competencia de que el ciudadano pueda elegir qué medio de transporte quiera utilizar”.

“Nosotros apoyamos evidentemente la gran labor del sector del taxi, pero también pensamos que hay un espacio de convivencia de los dos sectores y no nos podemos olvidar que ahora se está negociando el primer convenio regional para los trabajadores y trabajadoras de las VTC que, por cierto, estaban abandonados de la mano de todo el mundo y estamos con ese convenio. Esperemos que se aúnen las posturas por el bien de la actividad económica, por el bien de la convivencia de los dos sectores y sobre todo calma, mucha calma, que con la calma llegaremos a todos sitios”, ha manifestado Castilla.

HUELGA DE LA VID

Según ha explicado Carmen Castilla, “hoy se sientan de nuevo en la mesa, ha habido un gran respaldo a la huelga, desde UGT estamos promoviendo estas movilizaciones.  Cádiz tiene fama verdad de que somos reivindicativos y, sobre todo, nosotros entendemos que las empresas quieren ganar dinero pero que también los salarios de los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo. Vuelvo a reiterar, estamos en una situación muy complicada de carácter socioeconómico donde la inflación impacta directamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.  Esperemos llegar a un acuerdo donde los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo y en eso está la UGT en estos momentos así que esperemos esa reunión de las 10, las negociaciones siempre se tienen que llevar con la mayor discreción para que lleguemos a un acuerdo donde todos salgamos ganando”

REPERCUSIÓN EN CÁDIZ

El secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, ha explicado que “desde UGT de Cádiz hemos organizado hoy una jornada que bajo el amparo de la reforma laboral queremos analizarla, qué consecuencia está teniendo el empleo en la provincia de Cádiz y las relaciones laborales y para ello pues contamos también con nuestra secretaría general. Queremos agradecerle a la diputación provincial porque esta jornada está enmarcada dentro del programa DIPU Activa, en el que UGT participa todos los años”.

Por su parte, Ana Carrera, responsable de Empleo de la Diputación de Cádiz, ha señalado la importancia de una jornada donde “se van a analizar cuál ha sido la repercusión de estos primeros meses de reforma laboral, una reforma laboral de la que de entrada yo les digo que nos sentimos orgullosos, que estamos convencidos de que era necesaria, sobre todo después de aquella reforma de 2012 que lo único que trajo fue un abaratamiento del despido y, desde luego, no la creación de empleo”.

“Para nosotros los sindicatos son fundamentales en el desarrollo económico de nuestra provincia, lo son y además son nuestros principales aliados para sentar las bases de lo que tiene que ser el empleo en la provincia de Cádiz, trabajamos de la mano. Entendemos que los sindicatos han demostrado durante muchos años el buen hacer y lo necesarios que son”, ha manifestado.