Juan Carlos Hidalgo (UGT-A): “Que un trabajador temporal no tenga derecho a la misma indemnización que un indefinido es injusto”

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

Juan Carlos Hidalgo (UGT-A): "Que un trabajador temporal no tenga derecho a la misma indemnización que un indefinido es injusto"

Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE hecha pública hoy que rectifica y establece que la normativa española no discrimina a los trabajadores temporales, el Secretario de Política Sindical de UGT Andalucía entiende que "aunque desde un punto de vista jurídico posiblemente la sentencia sea en rigor, tenga que hacerse así, creo que la justicia se aplica para los ciudadanos y en este caso debe aplicarse una justicia social". A juicio de Juan Carlos Hidalgo deben de tenerse en cuenta las circunstancias sociales que hay en España, "con las tasas de paro que tenemos y la alta temporalidad".

05/06/2018 |

“La sentencia de hoy, que habrá que estudiar más detenidamente, contradice otra sentencia de hace prácticamente un año donde el tribunal  decía que había una discriminación entre los trabajadores fijos y los temporales porque los temporales tenían derecho a una indemnización menor y en el caso de que fueran interinos no tenían derecho a indemnización”, explica el líder sindical. “Aquella sentencia decía que había una discriminación y que por lo tanto los trabajadores temporales tenían derecho a cobrar indemnización”.

“Ahora, a raíz de dos consultas de dos tribunales, uno de Madrid y otro de Galicia a la UE, éste se autocorrige o rectifica diciendo que no hay discriminación y que entiende que la circunstancia que rodea la contratación de un temporal o un interino es diferente y por lo tanto le indemnización es diferente”, continúa Juan Carlos Hidalgo.

“Desde nuestro punto de vista, los magistrados no tienen en cuenta las circunstancias sociales que hay en España y que rodean este caso. No se valora ni se tiene en cuenta  el paro que hay en nuestro país y la altísima temporalidad. Desde el punto de vista judicial posiblemente sea una sentencia en rigor, tenga que hacerse así, pero yo creo que la justicia se aplica hacia los ciudadanos y debe hacerse una justicia social”, insiste el Secretario de Política Sindical de UGT Andalucía. “Que ahora mismo se diga que un trabajador por tener un contrato temporal, como no tiene expectativas de continuar trabajando porque su contrato es corto, no tiene derecho a indemnización o que sea menor a la de un trabajador fijo, porque tiene una expectativa de trabajo más larga, me parece injusto totalmente”.

“Los servicios jurídicos del sindicato estudiarán ahora la sentencia. Lo único que se puede hacer es recurrir  y habrá que ver qué tipo de recurso se puede interponer, si cabe. Al final aquí de lo que hablamos es de la pérdida de un puesto de trabajo, fijo o temporal, y por lo tanto no debe haber discriminación, debe haber una misma indemnización”.