La nueva consejera de Inclusión Social se compromete con UGT-A a reactivar el Diálogo Social en materia de políticas sociales e igualdad

En esta primera reunión, mantenida en la tarde de este martes, 28 de septiembre, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha ofrecido una interlocución constructiva a la nueva consejera Loles López, y ha pedido que se agilicen los temas pendientes de la anterior etapa, como renta mínima de inserción, planes de igualdad, o medidas de apoyo hacia el colectivo LGTBI.

28/09/2022 |

Dice Castilla que: “pedimos que la Consejería actúe con agilidad y eficacia, teniendo en cuenta las propuestas que le hace UGT desde la experiencia de tener el contacto con los trabajadores y la ciudadanía”. “No se entiende el estado del bienestar, sin unos servicios sociales fuertes. La población tiene necesidades que no pueden esperar.”

La consejera ha asegurado que ya están trabajando para modificar la prestación de la Renta Mínima de la Junta, para que pueda ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central, ya que la actual normativa ha venido generando problemas.

Por parte de UGT Servicios Públicos Andalucía, ha participado la secretaria de Administración Local e Igualdad, Ana Maldonado, quien ha fijado la atención en las trabajadoras de ayuda a domicilio, un 90% mujeres: “es fundamental que, si la Junta, como ha hecho en la anterior legislatura, aumenta el valor/hora de las trabajadoras, a la hora de hacer los contratos con las empresas y ayuntamientos, ese incremento repercuta en un aumento salarial para las empleadas, y no se quede en un incremento de beneficios empresariales, como ha venido ocurriendo”.

Servicios Públicos de UGT-A, también ha solicitado a la consejera más medios humanos y materiales, para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos, en el sector, y que promueva la negociación de un Convenio Colectivo regional, con derechos laborales dignos, para el servicio de ayuda a domicilio.

La consejera ha confirmado que es su intención que haya un Convenio de ayuda a domicilio, y que los servicios jurídicos están estudiando la fórmula legal para que se cumpla el objetivo de que las subidas del coste/hora vayan a parar directamente a las trabajadoras pero que, mientras tanto, ya han llegado a acuerdos con, hasta 400  ayuntamientos que no tienen el servicio externalizado, para así sea.

En la reunión han intervenido también, por UGT-A, el secretario de Políticas Sociales, Ramón Sánchez-Garrido, y la secretaria de Igualdad y Juventud, Carmen Jurado. Ambos han demandado a la consejera, Loles López, la reactivación de algunos temas que han estado sin interlocución durante gran parte del anterior mandato, como las relaciones con el Instituto Andaluz de la Mujer, materias para la discapacidad y la infancia, las migraciones, o el colectivo LGTBI.

La consejera se ha comprometido a reactivar en breve el Observatorio de Violencia de Género, y el Observatorio de Igualdad, asegura que tiene un compromiso con el Diálogo Social, y que tendrá en cuenta las propuestas que le lleguen desde UGT Andalucía, organización a la que reconoce su labor técnica y de responsabilidad social, como se ha demostrado durante la pandemia.

Loles López y Carmen Castilla, ha coincidido en la preocupación por la violencia de género, en especial entre los jóvenes y, en el marco del Diálogo Social, van a estudiarse medidas para evitar este problema.

Carmen Castilla ha agradecido el buen entendimiento en la reunión, tanto a la consejera de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, como a su secretaria General, Vanessa García.