La reducción de empleos anunciada por Airbus podría suponer la pérdida del 25% de empleos en el sector aeronáutico andaluz

El anuncio que Airbus formalizó el pasado miércoles en el Comité europeo y este jueves a la Junta de portavoces de la empresa, "es una noticia muy mala para nosotros", ha asegurado Manuel Jiménez, Secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía. "Muy mala porque no concreta dónde se va a dar ese impacto pero nos tememos que será fundamentalmente en Andalucía y más concentrado en Sevilla". A juicio del líder sindical, "podemos estar hablando de la pérdida de 500 empleos directos en Sevilla y unos 2.000 de la empresa auxiliar".

09/03/2018 |

Jiménez considera que Airbus “tiene un compromiso social, un contrato social con Andalucía vamos a ser muy beligerantes para que compense la bajada de encargos de los aviones militares con cargas nuevas de trabajo concentradas en los programas civiles que están en récord de ventas absolutos”.

“Vamos a reclamar a Airbus que compense esa bajada de producción con cargas civiles y le vamos a exigir también que nos diga el impacto que va a tener en la industria auxiliar”, ha añadido el líder sindical. “Según nuestros datos, por cada trabajador de Airbus, hay cuatro en la industria auxiliar. Si hablamos de 500-600 empleos en Airbus, estamos hablando de perder el 25% del sector aeronáutico en nuestra Comunidad. Estamos hablando de un impacto brutal y muchas empresas no van a poder aguantar el tirón”. “La industria auxiliar no tiene capacidad de absorber ese impacto tan brutal porque hay un problema endémico en nuestro sector aeroespacial y es que dependemos demasiado de un solo fabricante que es Airbus. Necesitamos que la industria auxiliar, que la Administración propicie expediciones comerciales para diversificar el riesgo”

“Queremos que, junto con la Administración andaluza, se constituya una mesa de crisis donde se analice el impacto de las medidas que va  a poner en marcha Airbus en nuestro país y, principalmente, Andalucía”, ha aseverado Manuel Jiménez quien ha anunciado que el sindicato está recabando datos para cuantificar el dinero recibido por Airbus en subvenciones públicas. “Estamos hablando de cientos de millones de euros”. “En otros países de Europa hay muchísimas más exigencias a la hora de conceder una subvención, creemos que es insuficiente el compromiso de permanencia de tres años, yo creo que debería ser mínimo 10. Y además si no se produce o no se cumplen una serie de requisitos que se devuelva el dinero, que es de los andaluces”.

En cualquier caso, el Secretario General de FICA UGT Andalucía ha querido ser prudente, “primero vamos a valorar los datos”, ha dicho, “para ver el impacto que va a tener en nuestra Comunidad Autónoma y en la industria auxiliar. Habrá que hacer un plan especial y Airbus tiene ahí que estar poniendo soluciones, cargas de trabajo de otros programas para paliar el impacto brutal que tendrá en Andalucía”. Manuel Jiménez ha explicado que en la industria auxiliar, concentrada en Cádiz y Sevilla, trabajan unas 10.000 personas. “Estamos hablando de que se pueden perder más de 2.000 empleos. Muchas empresas no podrán aguantar ese envite, exigimos a Airbus que se comprometa a dar carga de trabajo para amortiguar la caída del empleo”.