La sangría laboral no cesa

La sangría laboral no cesa

El paro se incrementa en 10.854 personas (1,35%) y se sitúa en 815.452 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 39.404 trabajadores (-4,61%), muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado (-6,12%). Octubre, tradicionalmente es un mal mes para el mercado laboral y, este año, tampoco ha sido una excepción.

05/11/2018 |

Imagen noticia

Andalucía sigue liderando el paro estatal: el 25,06% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se reduce muy levemente con respecto al de septiembre (25,12%). Uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz.

El 9,23% de los parados son menores de 25 años, proporción que se incrementa en dos décimas con respecto al mes pasado (9,02%). Andalucía sigue sin ofrecer un futuro laboral a sus más jóvenes.

Las trabajadoras andaluzas han aumentado, otra vez, su peso relativo (58,88%) con respecto al mes anterior (58,85%). El principio del fin de las desigualdades laborales pasa por implantar planes de igualdad en las empresas de forma generalizada.

El paro en los trabajadores extranjeros también se ha incrementado en un 0,17%. Durante el último año, el descenso ha sido de un 1,72%, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,57%. El sector servicios continúa recogiendo a más el  65% de nuestros parados (66,47%). Durante este mes, el paro solo se ha reducido en la construcción y la agricultura.

En octubre se realizaron 78.452 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 18,99%. Pese a ello, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,52% de los contratos fueron temporales.

35 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. La leve mejoría en la tasa de cobertura de los últimos meses se ha visto truncada en octubre agravando el drama que viven muchas de las familias trabajadoras andaluzas que, tras agotar sus prestaciones por desempleo, no cuentan con ningún tipo de ingreso económico.

Por último, el décimo mes del año ha servido para que se incremente, aunque en menos de un punto (0,97%)  la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de este aumento mensual, la tasa interanual (3,02%) no solo se reduce sino que vuelve  a situarse, mínimamente, por detrás de la registrada a nivel estatal (3,05%), que, en este caso, se incrementa con respecto a la registrada el mes pasado.

Por todo ello, desde UGT Andalucía, analizados los datos de octubre, valoramos muy negativamente el incremento del paro. De cara al nuevo proceso electoral que se nos abre en el horizonte, los partidos políticos andaluces tienen que dar un paso al frente en su apuesta por poner fin a los problemas transversales del mercado laboral andaluz. En relación a esto, desde UGT Andalucía estamos elaborando un documento de propuestas generales que presentaremos a las distintas formaciones políticas en las próximas semanas.

Exigimos que la negociación colectiva vuelva a ser el principal instrumento con el que lograr mejoras en los convenios colectivos que, de manera importante, supongan una cualitativa mejora en la calidad de vida de las familias trabajadoras andaluzas.

El beneficio de las empresas no deja de crecer, pero nuestro trozo de pastel cada vez es más pequeño. Las políticas de austeridad han conllevado el empobrecimiento masivo del conjunto de la sociedad. Es por tanto, una cuestión de justicia,  recuperar los derechos económicos pisoteados durante la crisis.

Sin medias tintas, desde UGT Andalucía exigimos la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales. No vamos a aceptar medidas puntuales que no hagan más que parchear la situación y no den respuesta a los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes, cuando todavía eran oposición.

Nuestro Sindicato va a pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales y contra todo tipo de discriminación.