Leve retroceso en la buena marcha de la industria andaluza

Leve retroceso en la buena marcha de la industria andaluza

La producción de nuestra industria, aunque se incrementa un 2,4% con respecto a junio de 2016, pasa a situarse por debajo de la media estatal (3,5%)

04/08/2017 |

Imagen noticia

Andalucía continúa encadenando datos positivos con la publicación de cada nuevo indicador industrial, aunque esta vez de forma mucho más comedida que en los meses anteriores. Hoy hemos conocido que, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (101,8) continúa por debajo de la media estatal (106,2), encontrándonos ahora entre las CCAA con menor crecimiento anual.

Si comparamos la tasa interanual registrada en mayo de este mismo año (7,3%), con la obtenida durante el mes de junio (2,4%), podemos observar cómo, en un solo mes, este importante indicador económico ha caído en prácticamente cinco puntos porcentuales. Solo seis Regiones han registrado porcentajes más negativos que las cifras de crecimiento andaluz.

Los datos publicados en la mañana de hoy demuestran la necesidad de reforzar el impulso que todos los agentes económicos y sociales con intereses en el sector secundario debemos darle al mismo, y muy especialmente desde el ámbito de la Administración Pública Andaluza, desarrollando un conjunto de medidas de política industrial, consensuada con la Administración General del Estado y con los Ayuntamientos, y en el seno de la concertación social andaluza, que sirva para convertir a Andalucía, de una vez por todas, en una región industrializada.

Con la moderación del crecimiento obtenida este mes, Andalucía no solo pasa a situarse por debajo de la media nacional sino que, además, únicamente obtiene mejores cifras que otras tres de las CCAA que también vieron incrementada su producción industrial durante los últimos meses, Navarra, Canarias y Castilla-León.

El sexto de los meses de 2017 ha sido negativo para, únicamente, tres CCAA, destacando La Rioja. En sentido contrario, es de resaltar el importante incremento de la producción industrial registrado en el Principado de Asturias y en la Región de Murcia.

Las dificultades que estamos teniendo para afianzar la recuperación económica y la salida de la crisis, así como para poder trasladar la mejora de las cifras macroeconómicas al bienestar de las economías domésticas es consecuencia, entre otros motivos, de la debilidad histórica del sector industrial andaluz. Como ya hemos dicho en muchos casos, sólo las economías industrializadas pueden asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible en el medio y largo plazo. Esto precisamente es lo que exigimos para nuestra tierra, una forma de hacer que la economía crezca de forma sostenible, amparada en principios básicos para nuestra organización como son la redistribución de la riqueza o la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Solo hay una forma justa de superar un periodo de dificultad económica como el que se iniciara allá por mediados de 2007 y es sin dejarse a nadie por el camino.