Trabajadores de Banco Popular y Banco Pastor se movilizan en Sevilla contra un ERE que pretende despedir a cerca de 2.900 empleados

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FeSMC-UGT Sevilla) ha apoyado este jueves en Sevilla, la movilización realizada en protesta contra la propuesta de despido de 2.894 trabajadores y el cierre de 302 oficinas en Banco Popular. Desde la FeSMC-UGT Sevilla hemos manifestado nuestro apoyo a toda la plantilla y seguiremos luchando para que la Entidad financiera reduzca el número de afectados por esta propuesta de ERE salvaje.

14/10/2016 |

En este sentido, FeSMC-UGT aboga por dos fórmulas de salida voluntarias, bien con condiciones pactadas similares a prejubilaciones, bien con bajas voluntarias incentivadas. De esta manera, se podrían evitar en su mayoría los despidos obligatorios.

Las movilizaciones -que comenzaron la pasada semana en toda España, coincidiendo con el inicio formal del periodo de consultas que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores- se repetirán el próximo día 20 de octubre

Desde UGT queremos incidir sobre las causas que han llevado a Banco Popular a esta situación, y que en ningún caso ha estado motivado por sus trabajadores  y trabajadores, sino por una desastrosa gestión desde al Alta Dirección, cuyas decisiones han llevado a la entidad, en tan sólo 10 años, a perder el 96% de su valor en Bolsa y el 81,5% de su beneficio.

Para nuestra organización sindical, la consecuencia más grave de todo ello es que ahora se pretenda buscar la solución a esta situación y "cuadrar presupuestos" a través de una reducción de plantilla que dejaría en la calle a casi 2.900 personas. Es decir, de nuevo arrojar sobre la clase trabajadora, todo el peso de una crisis que no sólo no han creado, sino que llevan sufriendo durante años, viendo impotentes cómo las decisiones empresariales llevaban a la ruina su Entidad.

Los 5 objetivos de UGT, así como del resto de la RLT, a excepción de Segrupo, con las movilizaciones previstas son:

1.            Reducción del número de afectados.

2.            Que las salidas sean mayoritariamente pactadas y siempre que se pueda, voluntarias.

3.            Garantizar y defender los derechos laborales de los trabajadores que continúen en la empresa.

4.            Obligar a asumir responsabilidades a la Alta Dirección.

5.            Asegurar la viabilidad futura de la empresa.

Por todo ello, necesitamos y pedimos tu apoyo para que nos ayudes a dar a visibilizar la situación que están sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras, dando cobertura a las movilizaciones que seguiremos convocando las próximas semanas en toda España.