UGT-A y FACUA Andalucía han acordado hoy hacer frente común contra las injusticias sociales

En la sede del sindicato, se han reunido hoy la secretaria General de UGT-A, y dos miembros de su Ejecutiva, Carmen Osuna y Fernando Morillo, con el presidente de Facua Andalucía, Manuel Baus y su secretario General, Jordi Castilla.

20/07/2021 |

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de frenar los ataques a los derechos sociales que ejercen, cada vez con más frecuencia, las multinacionales, la banca o los fondos de inversión. Como ejemplos: los precios de las tarifas eléctricas, que se han triplicado respecto a hace un año; las nuevas comisiones bancarias, desproporcionadas; la subida del alquiler de la vivienda, motivada por los pisos turísticos en manos de grandes fondos; los precios que las grandes superficies pagan a los agricultores, por debajo del coste de producción; o la demanda de la ultraderecha al Constitucional, de la Ley Rider, que tanto trabajo ha costado a UGT y a otras organizaciones sociales, para regularizar el trabajo de los mensajeros.

Carmen Castilla ha asegurado que "el asociacionismo es fundamental para que la ciudadanía defienda y ejerza sus derechos, y hay que trasladar a la gente que debe movilizarse si quiere mantener el estado del bienestar, que está siendo atacado permanentemente por lobbies de poder". Dice la secretaria General de UGT-A que la sociedad andaluza tiene graves problemas estructurales, como el paro de la juventud, que está en el 51%, y no se le ofrece unas expectativas de estabilidad para crear una familia".

El presidente de Facua Andalucía, Manuel Baus, ha defendido que: "es necesario tomar la iniciativa, por parte de la sociedad civil, para defender nuestros derechos, y que UGT y FACUA pueden unir fuerzas, cada uno en su ámbito, para ser altavoces de la denuncia de los problemas de los trabajadores, de las injusticias sociales, y defender nuestra representatividad avalada en la Constitución".

UGT y FACUA han decidido mantener contactos frecuentes para articular sus reivindicaciones.