UGT alcanza un principio de acuerdo con ADM para los trabajadores de AD

El acuerdo incluye todas las condiciones del preacuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre, y prácticamente todas las mejoras que se plantearon en la asamblea en Sevilla del pasado 3 de noviembre. Un principio de acuerdo al que se ha sumado el representante sindical independiente del centro de Málaga.

23/11/2018 |

Tras más de ocho meses de negociaciones, en la tarde de este jueves 22 de noviembre, UGT ha alcanzado un acuerdo con la dirección de ADM que incluye todas las condiciones del preacuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre, y prácticamente todas las mejoras que se plantearon en la asamblea en Sevilla del pasado 3 de noviembre, y en las conversaciones mantenidas con los/as trabajadores/as de AD. Un principio de acuerdo al que se ha sumado el representante sindical independiente del centro de Málaga.

El acuerdo contempla en 2019, subidas salariales para todos/as los/as trabajadores/as, que oscilan entre aproximadamente 500 euros, un 2% de subida, para los que se encuentran ya en los niveles más altos, y 3.500 euros,  para algunos/as que están en las escalas más bajas. Es un acuerdo para equiparar los salarios según puestos, y para mejorar las condiciones de trabajo en el día a día. Las retribuciones mínimas, todas por encima de los salarios del sector, y los objetivos a conseguir, son los siguientes:

Mínimo                    Objetivo

Ayudantes de cámara          15 mil euros           20 mil euros

Operadores de cámara        19 mil euros           24 mil euros

Ayudantes de producción    19 mil euros           24 mil euros

Redactores y buscadores    23 mil euros           28 mil euros

Esto supone subidas superiores al 20% en el año 2019 para los trabajador@s de las categoría más bajas.

Los objetivos salariales se alcanzan con una antigüedad de 15 años, la media que actualmente tienen los operadores de cámara y los ayudantes de producción.

La jornada laboral se regulará mediante sistema digital, para que queden registradas las horas extra, y puedan compensarse. Será de 7 horas efectivas, más una hora para comida, que no tendrá que justificarse, sí el cobro de la dieta con su correspondiente ticket, por razones tributarias. Las horas extra se compensarán en descanso a razón de 1,5 horas, por cada hora extra realizada. El cómputo se fijará trimestralmente.

El complemento por festivo será de 60 euros más libranza, o de 100 sin día libre, y por programa especial de 200 para ayudantes y cámaras, y de 250 euros para redactores, productores y coordinadores. 20 euros por jornada completa para aquellos que voluntariamente realicen funciones diferentes a la de su puesto de trabajo.

CC.OO. no ha querido adherirse a este acuerdo alcanzado entre la representación legal de los trabajador@s de ADM y la empresa.

La intención de UGT, una vez superado este acuerdo salarial y de condiciones básicas de trabajo, sigue siendo iniciar las negociaciones de un Convenio, que recoja un articulado más amplio de derechos laborales para los/as trabajadores/as de ADM, nos sólo de AD, de toda Andalucía.