UGT Andalucía, entre las organizaciones andaluzas que viajan a Palestina

Javier Láiz, miembro de la dirección regional de Surgente, la asociación juvenil de UGT Andalucía, viajará este fin de semana a Palestina como integrante del proyecto "Promoción del rol de la sociedad andaluza en la construcción de paz en Oriente Medio". Se trata de un programa que pretende hacer una labor de difusión e intercambio de los avances en las estrategias en materia de desarrollo, incidencia y derechos humanos en Oriente Medio.

08/02/2018 |

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) desarrolla actualmente el proyecto Promoción del rol de la sociedad andaluza en la construcción de paz en Oriente Medio. Fase II, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este proyecto se enmarca en la campaña Caminos de Paz: las otras Voces de Israel y Palestina, que pone el énfasis en el rol de la sociedad civil como motor de una transformación social justa y pacífica. Además de poner en valor las iniciativas de trabajo conjunto entre organizaciones civiles israelíes y palestinas, destaca las actividades de las organizaciones israelíes que trabajan por una solución negociada entre las dos partes al conflicto israelí – palestino desde diversos ámbitos de actuación (educación, investigación, urbanismo, defensa de los derechos humanos, comunicación social, etc.).

Dentro de este proyecto se enmarca el viaje de una delegación andaluza, formada por jóvenes representantes de organizaciones políticas, sindicales y civiles y acompañada por el personal de ACPP que visitará Jerusalén y otras zonas de Israel y Palestina para conocer de cerca el trabajo que realizan las ONG locales en colaboración con ACPP en materia de construcción de paz, desarrollo rural, empoderamiento de las mujeres e investigación participativa. Esta visita está organizada conjuntamente por Ir Amim y ACPP, centrándose la ONG israelí en las jornadas de trabajo en Jerusalén. Se mantendrán reuniones bilaterales y multilaterales con diferentes agentes internacionales y de la sociedad israelí y palestina y se pondrán en común los avances en las estrategias de cada organización en materia de desarrollo, incidencia y derechos humanos.

Esta visita servirá para configurar una difusión posterior en Andalucía, nutrir la agenda de incidencia política de cada organización en materia de construcción de paz y solidaridad internacional, y reforzar el trabajo en red de las diferentes organizaciones participantes.