UGT Andalucía exige actuaciones inmediatas ante los ante los presuntos abusos a mujeres temporeras en Huelva

Durante la campaña de los frutos rojos de este año en la provincia de Huelva los medios de comunicación se han hecho eco de supuestos abusos laborales y sexuales a las mujeres inmigrantes temporeras. En UGT Andalucía hemos interpuesto denuncia por dos casos de abusos laborales que se están tramitando a través de nuestro Servicio de Defensa Legal de la Mujer.

13/06/2018 |

En estos últimos días hemos conocido a través de medios de comunicación la detención de varias personas por diversos abusos a mujeres tanto inmigrantes como españolas. Por parte de UGT Andalucía, hemos mantenido una reunión con la Junta de Andalucía, en la que reivindicamos medidas urgentes de control y vigilancia de las condiciones laborales de las trabajadoras del campo, que los/as mediadores/as que interactúan directamente con ellas en las fincas se contraten acorde con el tamaño de la plantilla (actualmente sólo hay dos para unas 17.000 trabajadoras) y además sean contratados por la administración pública y no por la patronal.

También hicimos hincapié en reforzar a la Inspección de Trabajo y que las visitas que se hagan sean sin previo aviso y en coordinación con los sindicatos. La Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones al Gobierno central y pedir la apertura de una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, en el sentido de mejorar las condiciones del contingente del sector y, a largo plazo, se ha acordado implementar un Plan Integral de Mejora del sector.

Desde la Secretaría de Igualdad y juventud entendemos que se debe abordar esta problemática con una coordinación eficaz entre agentes sociales, administración y entidades que trabajan con las personas inmigrantes y hay que tener en cuenta que se trata de discriminación por razón de sexo y por razón de origen, ya que afecta a mujeres inmigrantes.

La Fiscalía debe intervenir en la investigación de los hechos que se denuncian en los medios de comunicación, pues aunque la denuncia pública sirve para visibilizar, siempre se debe denunciar ante la Justicia y con prudencia y respetando en todo caso la intimidad de las víctimas de abuso, acoso o explotación laboral o sexual.

Asimismo, nos hemos reunido con varias ONGs que actúan en Huelva, de las cuales, algunas desconocen que ocurran hechos de esta naturaleza, y otras nos plantean la dificultad o imposibilidad de actuar en las fincas. A estas entidades les pedimos que cuenten con nuestra organización para denunciar los casos que les pudieran llegar.

Ponemos a disposición de todas las trabajadoras del campo el Servicio de Defensa Legal de la Mujer, programa que UGT Andalucía tiene en funcionamiento a través del Instituto Andaluz de la Mujer y es totalmente gratuito. Nuestra posición ante cualquier posible discriminación, acoso o abuso a mujeres es la tolerancia cero y la denuncia inmediata ante la Justicia. Pedimos prudencia con estos temas e insistimos en que es fundamental que los hechos sean denunciados ante la Justicia y no sólo en medios de comunicación.