UGT Andalucía no comparte el archivo del procedimiento judicial por acoso sexual a las trabajadoras temporeras marroquíes de Huelva

19/12/2018 |

Ante las noticias relativas al archivo del procedimiento judicial por acoso sexual en el ámbito laboral seguido por las trabajadoras temporeras marroquíes de Huelva, con absoluto respeto a las decisiones judiciales, desde UGT Andalucía no compartimos que este archivo provisional se haya producido sin agotar todas las diligencias de investigación posibles.

Debemos recordar que las situaciones de acoso sexual se suelen producir cuando la víctima se encuentra a solas con el acosador, lo que supone que en estos casos los medios de prueba directos sean habitualmente escasos. Por tanto resulta de vital importancia, valorar aquellos indicios probatorios que junto al fundamental relato de la víctima dibujan el panorama sufrido por esta.

Por todo ello resulta imprescindible reforzar la prevención y paliación de este tipo de situaciones, con medidas tales como:

- La implantación de Protocolos de actuación frente al acoso que sean obligatorios en todas las empresas, que se vinculen a la Prevención de Riesgos Laborales, procediendo a multar a aquellas empresas o empresarios que incumplan los mismos.

- El aumento de la plantilla de Inspectores de Trabajo que puedan actuar tanto de oficio como cuando medie denuncia.

- Dotar de más medios en el ámbito judicial

- Impulsar la formación específica en materia de género para los jueces, fiscales y demás profesionales de la Justicia.

- El Perfeccionamiento de las medidas de apoyo a las víctimas, teniendo en cuenta en casos como este su especial situación de trabajadoras migrantes en el ámbito rural.

En supuestos como el de las trabajadoras temporeras cabe poner de relieve que las mismas pueden hacer valer sus derechos también en la Jurisdicción Social, a fin de obtener al menos la compensación económica que les corresponda por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del acoso.  Para todo ello UGT Andalucía pone a disposición el SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO Y DEFENSA PROCESAL A MUJERES QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN LABORAL POR RAZÓN DE SEXO, de carácter gratuito, y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.