UGT Andalucía presenta 37 denuncias este verano ante la Inspección por tajos que incumplen la jornada intensiva en la construcción

UGT Andalucía presenta 37 denuncias este verano ante la Inspección por tajos que incumplen la jornada intensiva en la construcción

FICA UGT-A han presentado ante la Inspección de Trabajo un total de 37 denuncias por incumplimientos de la jornada intensiva en tajos de la construcción durante los meses de verano, desde finales de junio, julio, agosto y septiembre. De las 37 denuncias presentadas, se ha abierto expediente sancionador por el momento en tres casos.

14/09/2017 |

Imagen noticia

El sindicato ha estado haciendo un seguimiento del cumplimiento del convenio "y se han detectado incumplimientos en distintas obras a lo largo de Andalucía", de forma que se han tenido que interponer 37 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada continua, en su mayor parte, aunque también ha habido denuncias por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

De esas 37 denuncias, cantidad muy superior a la registrada en años anteriores, destaca Sevilla, con 11 denuncias; Málaga, con ocho denuncias; Jaén, con ocho denuncias; Córdoba, con cuatro denuncias presentadas; otras cuatro en Cádiz; y dos en Granada. Ni en Almería ni en Huelva se han registrado denuncias.

En el caso de Cádiz, de las cuatro denuncias presentadas la Inspección aún no ha respondido a ninguna. En Córdoba, donde había cuatro denuncias, han respondido en dos casos, de los que uno la Inspección no ha detectado irregularidades y en el otro caso sí se ha abierto expediente sancionador.

En el caso de Granada, donde se presentaron dos denuncias, la Inspección de Trabajo aún no han respondido a ninguna; mientras que en Jaén, de las ocho denuncias presentadas, tampoco se ha contestado a ninguna.

En Málaga, la Inspección ha respondido a cuatro de las ocho denuncias presentadas, y de esas cuatro, han abierto expedientes en dos casos.

Por último, en Sevilla, UGT ha presentado 11 denuncias, de las que la Inspección ha respondido en cuatro casos, aunque no se ha abierto ningún expediente sancionador.

Asimismo, UGT está pendiente de mantener encuentros con la Inspección de Trabajo para "ver si dan directrices a las provincias para que las inspecciones sean más exhaustivas y no sean tan 'light'".

Además, tienen previsto celebrar una reunión con el inspector jefe regional para analizar las infracciones y las actas levantadas.