UGT Andalucía rechaza cualquier medida que pueda tener incidencia directa sobre el empleo en Airbus en Andalucía

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de FICA Andalucía, Manuel Jiménez, han mantenido un encuentro con los máximos dirigentes de Airbus para analizar el impacto que puede tener el anuncio hecho por la empresa. Además, ante la reunión mantenida este miércoles con el Comité de Empresa Europeo, así como la celebrada con la Junta de Portavoces del Comité Interempresas celebrada en la mañana de hoy, donde la Dirección nos plantea, ante la disminución de cargas de trabajo en los programas A400M y A380, donde se pudieran derivarse medidas de ajustes que pudieran tener una especial incidencia en el empleo de los centros de trabajo de España, principalmente en los centros del sur, la SECCIÓN SINDICAL ESTATAL, quiere hacer las siguientes valoraciones:

08/03/2018 |

1º.- Rechazar cualquier medida que pueda tener incidencia directa sobre el empleo en España y particularmente en Andalucía, emplazando a la Dirección, a que clarifique en primera instancia, la incidencia directa que pudiera tener sobre los puestos de trabajo en el grupo, así como la incidencia sobre el sector.

UGT FICA entiende que, la situación global de posición de la Compañía en todos los aspectos, industriales, organizativos, de entregas y pedidos, y de naturaleza económica, tanto como la pujanza mundial del Sector Aeroespacial, hacen que cualquier medida que incidan directamente sobre el empleo, en estos momentos son innecesarias, además de desproporcionadas. En este sentido queremos resaltar, que de forma directa, aún no han presentado medidas traumáticas, aunque vislumbramos una extensa sombra, que directamente puede recaer sobre los centros andaluces, y particularmente sobre los centros de Sevilla,

2º.- La Sección Sindical de UGT FICA de Airbus, reclama a la Dirección, una redistribución proporcional de las cargas de trabajo, equilibradas y justas, desde el principio de la solidaridad, para las factorías españolas, que compense la bajada de cadencia de producción del programa A400M, aprovechando la sinergia de expansión, y el ciclo de crecimiento del sector civil.

3º.- La Sección Sindical Estatal de UGT FICA de Airbus estima objetivamente necesario una Dirección en España, con legitimidad, ante la incapacidad demostrada por la actual, de defender los intereses industriales de Airbus España, y que tenga la capacidad necesaria para acordar soluciones, desde la perspectiva del mantenimiento del empleo y la defensa del futuro aeroespacial español.

La Sección Sindical de UGT FICA de Airbus, se constituye desde este momento, junto con el los Organismos que conforman la UGT, en una Comisión permanente, donde iremos afrontando la situación, y desde donde iremos informando puntualmente al conjunto de los trabajadores, tanto de las actuaciones que se planteen, como de las propuestas, alternativas, actuaciones e iniciativas que se puedan plantear para afrontar esta situación, abogando desde este mismo momento, a la Unidad de acción sindical, y haciendo un llamamiento a las Instituciones, y Gobiernos y Autoridades españolas, y andaluzas, al objeto de afrontar una situación que debe de desembocar en soluciones desde el punto de vista de la negociación, el compromiso y el consenso, y que necesariamente no deben de tener un impacto directo sobre el empleo en la Compañía y en el Sector Aeroespacial.