UGT Andalucía reclama Políticas Activas de Empleo en el paquete contra el Brexit

UGT Andalucía considera que las medidas aprobadas hoy por la Junta de Andalucía, para paliar los efectos negativos que puede provocar el Brexit, van en la buena dirección, pero reclama acciones específicas para favorecer en el empleo de calidad, especialmente en una comarca tan afectada por el paro como el Campo de Gibraltar. Valoramos positivo el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit, los avales para las pymes y los planes integrales de recolocación, así como el fondo de apoyo a municipios del Campo de Gibraltar. Sin embargo, sólo conocemos un resumen de dichas medidas, tras la celebración del Consejo de Gobierno de hoy.

11/09/2019 |

Si el gobierno andaluz hubiera enviado a los agentes sociales el borrador del plan anti Brexit, algo que esperamos haga, a partir de ahora, en todos los planes que afecten a las trabajadoras y trabajadores andaluces, hubiéramos aconsejado la inclusión de políticas activas de empleo, e incentivos a la creación de empleo. Consideramos adecuadas las inversiones aprobadas en infraestructuras, políticas sociales, vivienda y formación, aunque echamos en falta un presupuesto específico. Volvemos a reivindicar, al gobierno central, la construcción y puesta en marcha de la alta velocidad en transporte ferroviario hasta Algeciras, por el eje hasta Bobadilla y el eje mediterráneo, y un nodo de transporte intermodal en torno al puerto más importante de España y el sur de Europa.

Los ámbitos que se pueden ver más afectados por el Brexit son los servicios, encabezados por el turismo, ya que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas a nuestra Comunidad; el comercio, sobre todo de la industria alimentaria, ya que España es el segundo país con más relaciones comerciales con el Reino Unido; y por zonas geográficas el Campo de Gibraltar, de dónde cruzan a la Roca diariamente unos 14 mil trabajadores que se verán afectados, tanto si es un Brexit duro, como si se aplica un Brexit con acuerdo. En el mejor de los casos, estos trabajadores sufrirían  pérdida de ingresos por la devaluación de la libra, algo que ya está sucediendo, o por la previsible crisis económica en el Reino Unido. Ante un Brexit sin acuerdo, podrían incluso perder sus puestos de trabajo.

UGT-A está trabajando para evitar los efectos negativos del Brexit en varios foros. Creamos el Consejo Sindical Interregional del Sur, en el que participan CCOO-A, y los sindicatos gibraltareños Nasuwt y Unite the UNION-Gibraltar. Igualmente estudia fórmulas para paliar los efectos del Brexit en el grupo transfronterizo con asociaciones empresariales y ayuntamientos del Campo de Gibraltar y su entorno. UGT también impulsó y aprobó la Declaración sobre el Brexit de la Confederación Europea de Sindicatos, en su décimo cuarto Congreso, celebrado en Viena en mayo de este año.