UGT Andalucía se compromete a apoyar las reivindicaciones de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)

Este martes, el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, ha mantenido un encuentro con Francisco José Durán, delegado autonómico de Andalucía de la Asociación de Tropa y Marinería española (ATME). En dicha reunión, se ha trasladado a UGT sus reivindicaciones, entre la que destaca la mejora salarial acorde a su responsabilidad. Además, ambas organizaciones han acordado trabajar conjuntamente en la mejora del bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

24/07/2018 |

Desde ATME consideran que es el momento de aprovechar la coyuntura actual, tras la firma del acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) donde se revisarán sus retribuciones para equipararlas con el resto de cuerpos de seguridad de otras comunidades y  recortar la brecha con las policías autonómicas en materia retributiva. En la reunión no solo se ha expuesto este tema, sino también sobre los derechos que llevan años reclamando años y que por ahora, ningún Ministerio, ha atendido.

En la reunión han explicado su casuística y exigen que se resuelva la salida laboral de los miembros del cuerpo que están obligados a retirarse a los 45 años. Hay que destacar que tampoco se fomentan medidas para su reinserción laboral una vez que han sido expulsados del ejército y que los que se han acogido al régimen de reservistas cobran los 600 euros estipulados en el contrato que firmaron al inicio de su carrera. Un sueldo mísero para soportar las cargas familiares y poder acceder a una vida digna. Además, no se les facilita ninguna certificación profesional que acredite su experiencia laboral, por lo que se le dificulta su acceso al mercado laboral.

En relación a la conciliación familiar y laboral, han explicado que es un derecho que no existe, porque siempre se alude a necesidades del servicio para anular cualquier petición, por lo que se hace imposible compaginar la vida familiar.

Tras el encuentro, el responsable de Institucional de  UGT Andalucía, Raúl García Romo, ha destacado que ambas partes coinciden en establecer una colaboración estrecha en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida del personal militar y sus familias.

Además, Raúl García Romo ha explicado “que la ciudadanía ha aguantado estoicamente los años de la crisis, donde se han producido muchos recortes. Ahora es el momento que se equiparen las retribuciones de estos trabajadores con las del resto de Cuerpo de Seguridad del Estado. Este colectivo necesita de unas retribuciones ajustadas al trabajo desempeñado y acordes a las del resto de la población, en similares términos que el resto del funcionariado, pues también son trabajadores también al servicio del Estado”.

Por supuesto, los integrantes de tropa y marinería no tienen derecho a sindicarse, con lo que el responsable de Institucional de UGT Andalucía ha expresado su deseo de que, siguiendo la normativa europea, “puedan en el futuro estar integrados dentro de un sindicato de clase”.