UGT declara que la inaplicación de convenios colectivos es una de las causas del descenso de los costes salariales en Andalucía

Durante el año 2018, mientras los salarios en el conjunto de España se han incrementado casi un uno por ciento, en Andalucía han bajado en un porcentaje similar, el 1,1 por ciento. Así concluye la Encuesta Anual de Coste Laboral, que publica el Instituto Nacional de Estadística. El año 2017 los costes salariales brutos fueron de 20.278 euros anuales como media, mientras que en el 2018 descendieron hasta los 20.061 euros. Es el tercer año consecutivo en el que se produce este hecho, que en Andalucía bajen y en el conjunto de España suban. La brecha salarial respecto a la media estatal ya supera así los 2.940 euros anuales. Todo ello, en un contexto económico de crecimiento del PIB superior al 2 por ciento.

26/07/2019 |

Según Juan Carlos Hidalgo, responsable de Política Sindical de UGT Andalucía, el hecho de que casi la mitad de las inaplicaciones de convenios colectivos en España se producen en nuestra comunidad autónoma, según un estudio del propio sindicato, es un elemento que se puede considerar entre las causas del descenso de los costes salariales en Andalucía.

699 convenios vigentes

Según el análisis de UGT Andalucía, en Andalucía hay 699 convenios vigentes, que afectan a casi 1 millón 100 mil trabajadores y a más de 240 mil empresas.

Escucha la entrevista en Onda Local aquí