UGT-FICA aboga por un plan de mejora productiva para el sector de la fresa y mano de obra estable

UGT-FICA Huelva ha incidido en la importancia de que se ponga en marcha un plan de mejora productiva para el sector de la fresa, que necesita, igualmente, mano de obra estable. Así lo ha puesto de relieve su secretario general, Luciano Gómez, que ha visitado una explotación fresera en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), y ha manifestado que "la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la fresa no es una utopía".

20/03/2018 |

A su juicio, el subsector del cultivo de la fresa se enfrenta a grandes retos, como "el agua superficial, la competencia en los mercados europeos y la falta de mano de obra estable para la recolección", por eso desde UGT-FICA consideran que hay que hacer "un plan de mejora productiva y dignificación del trabajo en el subsector de la freso en el largo plazo".

Así, demandan una mesa sectorial con la implicación de las administraciones, empresarios y sindicatos que permita analizar los retos y las alternativas para conseguir esa mejora. "No podemos ni debemos seguir recolectando la fresa como en los principios en los que se inició la actividad en el siglo pasado", ha declarado el secretario general de UGT-FICA en Huelva.

Desde el sindicato creen que "el futuro pasa por una apuesta en la producción a través del cultivo hidropónico que permita la mejora del sistema productivo en todos los órdenes, tanto en las mejoras de las condiciones de trabajo, como en un mayor aprovechamiento de la zona cultivable, además del mejor aprovechamiento del agua y el uso de los fertilizantes".

"Creemos, sin lugar a ninguna duda, que esta forma de cultivar la fresa hará más atractiva las ofertas de trabajo que se requiere para la recolección y disminuirá las necesidades de contratar la mano de obra en origen", ha proseguido Gómez, que estima "fundamental iniciar cuanto antes este plan decenal de mejora y dignificación del sistema productivo de la fresa".