UGT-FICA Sevilla denuncia que Surfruit contrata trabajadores eventuales para revocar el Comité de Empresa

UGT-FICA Sevilla denuncia que Surfruit contrata trabajadores eventuales para revocar el Comité de Empresa

La Federación censura la persecución sindical de la que son objeto nuestras delegadas por defender el cumplimiento del convenio y de la normativa de prevención de accidentes laborales

01/06/2018 |

Imagen noticia

UGT FICA denuncia que la empresa de manipulado de frutas y hortalizas SURFRUIT, ubicada en Los Rosales (Sevilla), está contratando a trabajadores eventuales para que firmen la revocación del Comité de Empresa, compuesto por cuatro delegadas de UGT y una de CC.OO.

 Aprovechando que el pasado 18 de mayo, se celebró una reunión en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía con trabajadoras de la empresa por no respetarse el escalafón de fijas discontinuas, se presentó un escrito ante la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla con la firma de 70 trabajadores y trabajadoras sobre un total de 137, en el que se reclamaba revocar al Comité de Empresa. Desde UGT-FICA comprobamos que, de las 70 firmas presentadas, 55 pertenecen a trabajadores y trabajadoras que fueron contratados entre los meses de enero y marzo, un tiempo claramente insuficiente para forjarse una opinión del trabajo diario del Comité de Empresa.

 Se da la circunstancia de que SURFRUIT ya había amenazado con el despido de las delegadas de UGT FICA, por lo que consideramos que el escrito de revocación es una estrategia orquestada por la empresa con la intención de silenciar al Comité de Empresa y actuar como lo considere oportuno en el centro de trabajo sin atender a lo estipulado en el convenio de aplicación ni en lo que respecta a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 El Comité de Empresa ha venido denunciado el incumplimiento del convenio de Manipulado de Frutas y Hortalizas de Sevilla en lo que se refiere al escalafón impuesto por la empresa. También ha denunciado el excesivo número de accidentes de trabajo que se registran en la empresa y las pésimas condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la misma, que han motivado que muchos de ellos hayan tenido que interponer denuncias ante la Guardia Civil o solicitar la baja por depresión.

 SURFRUIT manipula y envasa el producto a una importante empresa del sector de la fruta que está al corriente de todo lo que ocurre en las instalaciones y es conocedora de la difícil situación que están soportando los trabajadores y trabajadoras con los mandos de la empresa SURFRUIT.

Desde UGT-FICA denunciamos la persecución de la que están siendo objeto las delegadas de UGT, a las que sólo se puede achacar que están cumplimiento escrupulosamente con su deber de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, de luchar por evitar accidentes de trabajo y por buscar un clima de armonía y tranquilidad en el que desarrollar su jornada laboral.