UGT-FICA Sevilla pide a Asaja que recapacite para tener un convenio digno para 160.000 trabajadores

UGT-FICA ha pedido a la patronal agraria Asaja que recapacite para poder firmar un convenio digno del campo, que afecta en la provincia de Sevilla a más de 160.000 trabajadores. El responsable del sector agrario y manipulado de UGT-FICA Sevilla, Manuel Coronel, recuerda que tras más de un año de negociación del convenio del campo de Sevilla no se ha llegado a un acuerdo en la última reunión mantenida la semana pasada.

23/05/2018 |

Coronel ha acusado a Asaja de "estar enrocada en no adaptar el convenio a la realidad del sector y no devolver a los trabajadores lo que en el año 2012 se les quitó".

Tras recordar que UGT no firmó el último convenio del campo de Sevilla por la "bajada de las condiciones laborales" a través de distintos conceptos como el cómputo del tiempo del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, el kilometraje y los domingos y festivos.

UGT-FICA pide a Asaja que "reconozca la situación del sector, hable de la realidad del campo sevillano, no escudándose en otras provincias, con salarios míseros, y que las trabajadores tengan un salario mínimo al mes de 1.000 euros"

Esa cantidad, según este sindicato, es "lo mínimo" que tendría que cobrar cualquier trabajador, máxime si se tiene en cuenta que el campo ha sido el refugio de muchos trabajadores de otros sectores azotados por la crisis.

Esto lo han aprovechado una gran parte de las empresas para incumplir el convenio y abocar a la situación "en la que los incumplimientos en prevención de riesgos laborales y de salarios "se han convertido en el día a día del campo sevillano", ha denunciado.