UGT FICA y CCOO de Industria exigen soluciones para el sector aeroespacial en España

UGT FICA y CCOO de Industria exigen soluciones para el sector aeroespacial en España

Ambas Federaciones reclaman medidas urgentes para proteger la industria y anuncian la convocatoria de una huelga general en el sector el próximo 22 de septiembre. El sector aeroespacial genera más de 600.000 puestos de trabajo directo en Europa, de los cuales 108.000 empleos son en España, y factura en el entorno de los 9000 millones de euros en nuestro país. Con la pandemia del Covid y el consiguiente confinamiento de la población, el tráfico aéreo mundial sufrió una severa paralización, con la consecuente ralentización de los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas. Esta situación llevo al anuncio, tanto por parte de Airbus como del resto de empresas del sector, de un fuerte proceso de reestructuración con la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

08/09/2020 |

Imagen noticia

Durante los meses de abril y mayo se negociaron numerosos ERTEs en la práctica totalidad de las empresas del sector. Algunas de estas empresas, sin esperar a la finalización de la vigencia de los mismos, han anunciado el inicio de nuevos procesos de negociación, ahora de EREs.

Desde la finalización de los procesos de negociación de los ERTEs, los distintos gobiernos europeos han anunciado diferentes medidas de ayuda a las empresas del sector. En el caso español, el acuerdo entre la administración y la compañía Airbus del 30 de julio comprometió la compra de varios aparatos para distintas administraciones del estado, así como ayudas directas al sector. Estas ayudas no solo están comprometidas con Airbus, si no que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros. Sin embargo, estas ayudas parecen no haber tenido ningún efecto ante las distintas compañías, que continúan persistiendo en sus pretensiones de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país, con más de 3500 despidos solo en las cuatro empresas de mayor tamaño. El dinero de los contribuyentes debe utilizarse para apoyar al sector, las empresas y el mantenimiento del los empleos, en lugar de ir a parar a los accionistas. Esto es aún más perentorio en compañías como Alestis o Airbus, donde a través de SEPI, la propia administración es accionista.

Desde la UGT FICA y CCOO de Industria, instamos a la administración a tomar medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego, rechazando la implantación de los EREs e instando a buscar soluciones alternativas. En este sentido, reclamamos la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la administración, las empresas y los sindicatos a fin de buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid para que ésta no sirva como mera excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Creemos que esta crisis debe de servir para fortalecer el sector aeroespacial en nuestro país, implementando un plan estratégico a medio y largo plazo que permita su desarrollo con posterioridad a la pandemia. Para ello, UGT FICA y la CCOO de Industria anunciamos la convocatoria de una huelga general en el sector Aeroespacial para el próximo 22 de septiembre.