UGT gana una sentencia que obliga a reconocer a una trabajadora la jornada reducida por cuidado de un menor

01/08/2017 |

El pasado 12 de julio, el Juzgado Social número 21 de Barcelona dictó sentencia favorable a una demanda interpuesta a través del Gabinete Jurídico de UGT-Catalunya.

La sentencia declara que la empresa demandada, Ferrocarril Metropolitanoo de Barcelona, incurrió en discriminaciónn indirecta al no reconocer a la demandante la reducción de jornada por cuidado de un menor y concreción horaria pretendida, declara nula la actuación empresarial y condena a la empresa a reconocer la jornada reducida y su concreción horaria en los términos solicitados. Condena asimismo a la empresa a indemnizar a la demandante en concepto de daños y perjuicios.

La sentencia da fundamentos de derecho de mucha utilidad de cara a futuras demandas sobre el uso del derecho de los trabajadores a la conciliación, así como que el sistema organizativo empresarial puede derivar en discriminación indirecta si éste no permite hacer uso del derecho de conciliación. De hecho, es clara cuando afirma "lo preferente y preeminente es la conciliación laboral y familiar, y lo secundario es la organización empresarial", amparándose en la configuración constitucional.

UGT celebra esta decisión judicial y anima a los trabajadores a que hagan uso de sus derechos de conciliación, derechos ampliamente amparados en la legislación comunitaria, estatal y autonómica, y exigir a las empresas una organización del trabajo no discriminatoria, que tenga en cuenta las necesidades de conciliación de la plantilla.