UGT y CCOO firman el calendario laboral 2018 y las tablas salariales de 2017 para el sector de la construcción de Granada

El acuerdo, alcanzado con la patronal del sector en Granada este miércoles, 15 de noviembre, recoge una subida salarial del 1,9% en 2017, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, para los 20.200 trabajadores del sector en nuestra provincia. Respecto al calendario laboral, se establece para el año que viene la jornada de 1736 horas anuales, destacando además la jornada continuada en los meses de más calor del año por motivos de salud laboral, en concreto durante 8 semanas, siendo las cuatro primeras de ocho horas (de 07.00 a 15.00 h., del 2 al 27 de julio) y las cuatro últimas de siete (de 07.00 a 14.00 h. desde el 30 de julio al 17 de agosto). Asimismo, se siguen manteniendo la negociación del articulado del Convenio Provincial de la Construcción de Granada.

16/11/2017 |

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, considera que estos acuerdo, demuestra la importancia que la negociación colectiva a nivel provincial tiene para que los trabajadores granadinos no pierdan derechos laborales. Por eso, ha mostrado su satisfacción porque va a ser de aplicación general a 20.200 trabajadores en Granada, y ha considerado que ha sido fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado, actitud que espera se traslade a la  actual negociación del articulado del Convenio Colectivo provincial del sector.

El representante de UGT ha recordado que estamos hablando del sector que más ha sufrido la crisis, y aunque se está recuperando poco a poco, tiene que volver a ser uno de los motores de la actividad económica de nuestra provincia. El representante sindical apuesta sin duda por el futuro del sector, basado no sólo en la iniciativa privada, sino también en la obra pública en infraestructuras, para lo que reclama que se sigan aumentando las inversiones para ello. También destaca  la necesidad de fomentar la rehabilitación en materia de viviendas, edificios, barrios o zonas especialmente degradadas de nuestras ciudades, puesto que es un ámbito de actuación especialmente intensivo en la creación de empleo sostenible en el sector,  ya que estima que cada vivienda puede generar hasta 3 empleos directos, además de ser una práctica generadora de inversión.