UGT y CCOO piden reconocimientos médicos más exhaustivos en empresas tras la muerte de un trabajador en Lucena

UGT y CCOO piden reconocimientos médicos más exhaustivos en empresas tras la muerte de un trabajador en Lucena

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno para recordar al trabajador fallecido el pasado lunes por infarto mientras trabajaba en una empresa de Lucena (Córdoba), al tiempo que han exigido reconocimientos médicos y evaluaciones psicosociales más exhaustivas en las empresas.

24/07/2018 |

Imagen noticia

Según han indicado los sindicatos con este suceso "son ya seis las muertes que hay que lamentar en lo que va de año en la provincia de Córdoba", una cifra "alarmante", ya que "el número de fallecidos es superior a todos los que se contabilizaron durante el 2017".

Tras leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha destacado que hay "una cuestión que llama la atención desde el pasado año, que es que las muertes por infarto y derrames cerebrales se están incrementando".

"Cuando hay un accidente que computa por infarto no se hacen unas investigaciones exhaustivas. Sin embargo, los datos que tenemos los sindicatos son evaluaciones, informes estadísticos, que nos hacen afirmar que las condiciones de trabajo se van degenerando, se van tensando, y desde la aprobación de las reformas laborales se han producido más accidentes mortales de trabajadores", ha remarcado Sarmiento.

Por este motivo, UGT y CCOO han exigido, en primer lugar, que los reconocimientos médicos sean "más exhaustivos, detectando cualquier tipo de problema que pueda derivar en un infarto o un derrame cerebral".

Igualmente, han pedido que en las evaluaciones de riesgos (que se realizan de manera anual o bianual) se incluyan las evaluaciones de los riesgos psicosociales, "ya que según las estudios y la estadísticas a nivel europeo y español, un tercio de los trabajadores afirman que sufren estrés en las empresas, un problema que achacan a mayores cargas de trabajo, al acoso laboral y, sobre todo, a la inseguridad en el puesto de trabajo". En definitiva, "donde hay más precariedad hay más accidentes y por consecuencia, más accidentes de este tipo", han apostillado.