Vamos a ser muy exigentes con el nuevo Gobierno

Este jueves, 7 de junio, está teniendo lugar la celebración del III Comité Regional de UGT Andalucía, máximo órgano entre congresos. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha atendido a los medios antes del inicio de Comité, ha explicado que en dicho comité se analizará la situación social, laboral y política, tras los últimos acontecimientos y cambios en el Gobierno estatal y andaluz y la acción sindical de nuestra organización.

07/06/2018 |

Según Castilla, " el tema prioritario será el panorama político económico y social tanto a nivel estatal como en nuestra tierra, que tiene una peculiaridad con respecto a otras comunidades con casi un 25 por ciento de paro, las mujeres sufren el mayor impacto del desempleo".

"Este 8 de marzo, que fue un hito, fue el inicio, pero se van a mantener las reivindicaciones s y movilizaciones, ya hay que acabar con la brecha salarial, las movilizaciones son las palancas de cambio, queremos que se atienda a las necesidades de la ciudadanía. Hablaremos de pensiones, una de las reivindicaciones del actual Presidente del Gobierno, que hace meses hizo asambleas para defender las pensiones y e incluso asumió ideas de UGT.  Reivindicaremos la derogación de la reforma de las pensiones y de las dos reformas laborales, causante de la precariedad, de la temporalidad y de los salarios injustos", ha dicho.

"Respecto a nivel interno, estamos creciendo en afiliación y en nuestro número de delegados y delegadas, estamos en un gran momento en UGT Andalucía, el año pasado terminamos como la primera fuerza sindical en Andalucía, con un 42 por ciento de representatividad, ha señalado.

Entre nuestras reivindicaciones, ha manifestado Carmen Castilla  "la reforma laboral son responsables de la precarización del empleo y el aumento de la siniestralidad, porque es producto de ella, por la falta de formación y las condiciones inhumanas que a veces tienen los trabajadores, con jornadas interminables, vamos a ser muy exigentes con este Gobierno, no vamos a dar ningún cheque en blanco, no vamos a hacer concesiones".

"Las empresas siguen ganando miles de millones y sin embargo los salarios han perdido un poder adquisitivo de más de 10.000 millones de euros, es decir, los beneficios no se reinvierten en los trabajadores. El dato adelantando del IPC  asciende ya al 2 por ciento y no es porque se consuma más, sino por el aumento del precio de los carburantes y de la electricidad", ha dicho.

Carmen Castilla ha querido mostrar su solidaridad a los trabajadores de Correos que hoy están en huelga por la precarización de este sector.

Respecto a los nuevos ministros andaluces, ha deseado los mejor a los ministros. "Se les presentan retos muy difíciles, con por ejemplo con una cartera de Hacienda muy difícil como la de Montero, pero coherencia no le va a faltar, porque hace falta una nueva financiación para Andalucía, algo que el Gobierno saliente prometió y que no hizo y que llevamos más de dos años de retraso. Necesitamos un nuevo marco normativo, que es una percha para poder avanzar en cohesión territorial y social, solidaridad e igualdad"

Preguntada por la noticia de que el Tribunal de Cuentas ha archivado las causas de formación, Carmen Castilla ha aclarado que "nunca suelo opinar sobre sentencias judiciales,  pero esto evidencia que hay dos juicios paralelos, el mediático y el jurisdiccional. Espero que todo se ponga blanco sobre negro en todo lo que tenga que ver con la formación en Andalucía, porque eso también va a alejar de la imagen distorsionada que a veces se da, intencionadamente o no, de Andalucía. Aquí hay gente muy honesta, muy honrada y muy trabajadora y a veces con esto se da una mala imagen de Andalucía"