Industria de la Junta se compromete con UGT a dar una solución al conflicto de

11/10/2019 |

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Pública VEIASA, las ITV de Andalucía, llegados de toda la comunidad, se han concentrado, este mediodía, durante dos horas a las puertas de la sede de la Junta de Andalucia en Torre Triana, Sevilla.

Exigen más contratación, estabilidad en el empleo, y la no vulneración del derecho de negociación colectiva, ya que las negociaciones por un nuevo Convenio están bloqueadas. La Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha denegado la autorización a VEIASA para realizar contratación temporal, ya sea renovando los contratos actuales, como realizando nuevas incorporaciones. Desde FICA UGT-A entendemos que con la sola renovación no se puede atender la carga de trabajo actual y ello va en detrimento de un buen servicio público.

Mientras la concentración continuaba en la calle, una delegación de UGT, encabezada por el vicesecretario de Organización de FICA UGT-A, Rafael Dorante, ha entregado un documento con sus reivindicaciones al subdirector general de Industria, Energía y Minas, y han mantenido un encuentro durante casi una hora. Este jefe de servicio se ha comprometido a hacer llegar las reivindicaciones de UGT al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

El texto exige que se establezca un plan de empleo para que los trabajadores eventuales puedan irse incorporando a la plantilla estable, además de considerar imprescindible que se produzcan más contrataciones, ya que con los puestos actuales no se puede ofrecer el servicio público que merece la ciudadanía andaluza, y además se pone en riesgo la seguridad vial, ya que no hay tiempo de atender, en fecha, a todos los vehículos que tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Han participado en la protesta, entre otros, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, el secretario de organización y administración de UGT Sevilla, Alberto Márquez, el secretario de formación, empleo y cultura, Antonio Ortiz y la secretaria de desarrollo económico, delegaciones locales y patrimonio de UGT Sevilla, Pilar Orellana. También han estado la secretaria de organización de UGT Andalucía, Mª del Mar Moreno, el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, así como José María Villarrubia, representante de UGT en el Comité de Empresa de VEIASA.

El conflicto por el nuevo Convenio viene del acuerdo alcanzado con la dirección de VEIASA en noviembre de 2018, al que la Consejería de Hacienda emite informe favorable, y sin embargo, Función Pública de la Junta, tumba el acuerdo, sin respetar los términos negociados. Todo ello ha llevado a una situación de bloqueo y tensión, que UGT espera pueda superarse, con buen talante y entendimiento, a raíz de este compromiso.