UGT Sevilla participa en la celebración del 50 Aniversario del Pasaje Begoña

UGT Sevilla participa en la celebración del 50 Aniversario del Pasaje Begoña

25/06/2021 |

Imagen noticia

Durante los años 60 y comienzos de los 70, Torremolinos tenía prestigio mundial como destino turístico. Entre miles de personas anónimas, las principales estrellas de Hollywood, intelectuales, políticos, escritores, miembros de la realeza europea, jefes de estado y celebridades de todo el mundo caminaban por sus calles. La entrada de divisas y el deseo de proyectar al mundo una imagen de modernidad, hicieron posible que Torremolinos alcanzara fama internacional como destino turístico durante la década de los 60, no sólo a nivel general, sino también para el colectivo LGBTI de la época, pasando a convertirse en la cuna de la convivencia LGBT.

El Pasaje Begoña llegó a ser un referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad. De hecho, en el entorno del Pasaje Begoña comenzaron a abrirse los primeros locales de ambiente homosexual de todo el país, donde acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual.

Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió el Pasaje Begoña que allí era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad: John Lennon y Brian Epstein, Manager de The Beatles; Pia Beck, afamada cantante y pianista holandesa de jazz, de fama internacional; Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; y un largo etc...

El 24 de junio de 1971, la policía realizó una incursión brutal en el Pasaje Begoña de Torremolinos y las áreas circundantes. En aquel lamentable acontecimiento, conocido como la "gran redada" se identificó a más de 300 personas. Según las fuentes consultadas, 114 de ellas fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente "peligrosos sociales". Algunas de ellas fueron encarceladas y las personas extranjeras fueron deportadas.

El delito que habían cometido era "atentar contra la moral y las buenas costumbres", ya que laLey de Peligrosidad y Rehabilitación Social -vigente en aquella época- consideraba delito la homosexualidad y castigaba a las personas homosexuales incluso con pena de prisión.

Como resultado de aquella redada, muchos de los locales del Pasaje Begoña y alrededores, generalmente frecuentados por homosexuales y trans, fueron multados y clausurados. La mayoría de ellos quedaron incluso cerrados para siempre.

Esta incursión cruel tuvo el firme propósito de eliminar todo rastro de lo que supuso el Pasaje Begoña para el colectivo LGTBI: elespíritu de convivencia en paz, su atmósfera de diversidad y vanguardia, y los aires de libertad inéditos en esa época,

Esta Jornada,que se enmarca dentro del Mes de la Diversidad Sexual 2021 va a estar centrada en la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos que sucedieron en el Pasaje Begoña de la Ciudad de Torremolinos, recuperando, de este modo, la memoria histórica de este emblemático lugar.

El Pasaje Begoña de Torremolinos es un lugar de Memoria Histórica y la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI según sendas Proposiciones No de Ley aprobadas, de forma unánime, por el Congreso de los Diputados y por el Parlamento de Andalucía.

Por todo ello, la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Dirección General de Igualdad a través de su Servicio de la Mujer, ha celebrado este jueves 24 de junio de 2021, en el Teatro de la sede principal de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) un Acto de Reconciliación con las Víctimas que padecieron y sufrieron la gran redada que se llevó a cabo en la localidad de Torremolinos, en el conocido Pasaje Begoña, en 1971.

En este Acto estuvo presente la secretaria de políticas de igualdad, mujer, diversidad y movimientos ciudadanos de UGT Sevilla, Puri Gil Lobo.