Carmen Castilla exige un cambio de modelo productivo imprescindible para relanzar a Andalucía

09/11/2017 |

Carmen Castilla, ha participado en el ciclo de conferencias organizados por el Fórum Europa.

Durante su intervención  ha comenzado contextualizando la situación en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma, señalando que "en Andalucía, al igual que el resto de España, se está creando empleo, pero se está haciendo a un ritmo del todo insuficiente para hacer frente a la dramática situación de paro por la que atraviesa la economía andaluza, con más de un millón de parados. Además, el poco empleo que se crea resulta contener unas condiciones de precariedad más que alarmantes, sustentado en un uso abusivo de la contratación temporal, recurriendo de forma sistemática a la jornada a tiempo parcial, dotado de una retribución económica insuficiente para asegurar un nivel de vida digno y carente de las más mínimas condiciones de seguridad y salud laboral".

La secretaria general de UGT Andalucía, ha subrayado las carencias del mercado laboral en Andalucía, "Nos encontramos con un mercado laboral en el que 95 de cada 100 contratos que se firman en Andalucía son temporales y el 25% de los contratos realizados en los últimos meses son de menos de una semana o que, prácticamente el 40% de ellos ni tan siquiera llegaban a un mes. La tasa de pobreza y exclusión social ha superado el 40% por lo que ya, el hecho de estar trabajando o el de abandonar las listas del paro no es garantía alguna de ni tan siquiera poder llegar a final de mes en unas condiciones mínimas de seguridad.  Según las últimas estadísticas oficiales, 3 de cada 4 hogares andaluces manifiestan dificultades para llegar a final de mes".

Por ello, la dirigente sindical,  ha exigido para Andalucía " un cambio del modelo para fijar los precios de la luz, tanto a industrias como a particulares. Tenemos un modelo que se permite especular con un bien que debería ser tratado como estratégico, tanto para el desarrollo económico y la industrialización, como desde el punto de vista social, como un derecho fundamental de las familias. Más de cinco millones de personas son víctimas de la pobreza energética en España, que cada año causa siete mil muertes entre incendios y enfermedades cardiorrespiratorias. UGT considera claramente insuficiente la tarifa social. Es necesario aprobar unas tablas de coste de la luz asequibles según los ingresos de los hogares", ha dicho.

A la conferencia que se tenido lugar en Sevilla, ha asistido la Comisión Ejecutiva de UGT Sevilla encabezada por su secretario general, Juan Bautista Ginés.