Ratificado el preacuerdo del convenio único de Heineken España con el 80%

Noticias >

Ratificado el preacuerdo del convenio único de Heineken España con el 80%

10/07/2017 |

UGT- FICA Sevillainforma de la ratificación  la firma del Preacuerdo de Convenio de Heineken España por el 80% de la plantilla, procediéndose a su registro a los efectos de la consideración de un convenio estatutario.

El pasado día 20 de junio en un comunicado emitido por la comisión negociadora del convenio se trasladaba la información de que las reuniones de negociación del mismo,  había culminado con un consenso entre Representación Social y Representación de la Empresa, negociación que culminó con la firma de un preacuerdo.

En el día de ayer, en asamblea, el 80% los trabajadores y trabajadoras de Heineken de los 1800 trabajadores-as de los 18centros repartidos por todo el territorio nacional, apoyaron dicho preacuerdo.

Para Manuel Rodríguez San Vicente, Secretario General de la Sección Sindical Estatal  de UGT Heineken y negociador del convenio, estamos ante un buen acuerdo "Estamos seguros de que el acuerdo alcanzado construye los cimientos sólidos que necesitan  para ser una compañía competitiva capaz de crecer y de garantizar empleo de calidad a todos los que forman  parte de ella hoy y también a los que lo harán mañana, facilitando también con este Preacuerdo el compromiso de la Empresa de ejecutar importantes inversiones en HEINEKEN España y la estabilidad social durante la vigencia del Convenio".

"Este nuevo Convenio responde a la realidad actual y futura, asegurando:

-  Unas condiciones competitivas.

-  Agilidad y flexibilidad para responder a la demanda del mercado, como ya están haciendo nuestros competidores directos.

-  La adaptación de nuestra Compañía a los retos futuros con mayor capacidad para mantener y generar empleo.

En los próximos días se procederá al redactado del articulado del Convenio, razón por la cual, afirma Rodríguez " no se dará un nivel de detalles concretos aunque se pueden destacar los siguientes aspectos":

1.    Será un Convenio con condiciones unificadas para todos los empleados de Heineken España con duración hasta diciembre de 2020.

2.    Se producirán incrementos salariales que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, complementados con un nuevo concepto de retribución variable para todo el personal de la Compañía, vinculado a la consecución objetivos de empresa (EBIT) y de área / departamento, así como a objetivos individuales, que serán medibles objetivamente y alcanzables.

3.    En lo que  Organización y Jornada de Trabajo se refiere: Ganan en flexibilidad y agilidad para ser competitivos. La empresa renuncia a aplicar la Jornada Irregular recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

4. Se unifican los beneficios sociales, a través de una "bolsa flexible" que permite      elegir los beneficios sociales que más se adecuen a las necesidades de cada trabajador, dentro de los productos o paquetes que se puedan ofrecer por la Empresa. Se incluye la entrega de 20 cajas de cerveza anuales para todos.

5. En relación al Plan de pensiones y cobertura de riesgos. Se producirán mejoras equitativas y relevantes para todos, con una aportación anual por parte de la Empresa de un 4% del salario, pudiendo incrementarse un 0,5% si el empleado realiza una aportación voluntaria del 0,5%. Además se contratará un seguro de fallecimiento/incapacidad con cobertura de 2 anualidades de salario, 4 si la causa es accidente y 6 si es accidente de tráfico.

6. En el capitulo Antigüedad: Se suprime el Complemento de Antigüedad y deslizamiento del Plus Convenio, respetándose a título personal el derecho que tenga cada uno/a consolidando los importes devengados hasta la fecha en un complemento personal revalorizable, no absorbible ni compensable

7. Se desarrollará un nuevo sistema de Clasificación Profesional adaptado a la realidad del mercado de hoy y mañana, mediante niveles transversales en función de las capacidades, complejidad, autonomía y responsabilidad, con tres grupos profesionales o Familias, agrupadas en funciones:  Soporte al negocio , Comercial y  Producción.

8. En lo que a  Garantía de empleo y cobertura de vacantes se refiere: Se contemplan varias medidas a este respecto siendo las más relevantes:

a. La conversión en fijos a tiempo completo de 40 fijos discontinuos actuales. Mediante pruebas de aptitud con participación de la representación social y modificaciones del sistema actual, como bonificación por antigüedad, el mantenimiento del derecho a cubrir puestos sin nuevas pruebas durante 18 meses para los que hayan conseguido el nivel  mínimo de aptitud, intercalándose la aplicación directa del sistema de cobertura de vacantes vigente con otro por orden de antigüedad siempre y cuando el candidato haya superado el nivel mínimo de aptitud.

b. En caso de Expediente de Regulación de Empleo, aplicación de las condiciones del plan 2014.

Más información: María Iglesias (Secretaria de Comunicación e Imagen UGT Sevilla. Telf. 608936288).