UGT Sevilla presenta un estudio socioeconómico sobre la Sierra Norte

13/07/2017 |

Guadalcanal

Un elevado descenso de habitantes, las dificultades en el relevo poblacional o las bajas tasas de actividad y ocupación son solo algunos de los problemas que se pueden extraer del estudio socioeconómico de la Sierra Norte presentado por UGT Sevilla en la localidad sevillana de Guadalcanal.

Se trata del tercer estudio realizado por el Sindicato provincial

De la misma manera, según se desprende de las conclusiones del trabajo, otros de los problemas detectados es la escasez de tejido empresarial, la falta de formación de los trabajadores, el escaso peso de la comarca en el Valor Añadido Bruto (VAB) o la fuerte vinculación de Guadalcanal con la comarca de la Campiña Sur de Badajoz y el sentimiento de abandono de la misma con respecto al resto de Sevilla.

En la presentación en Guadalcanal el secretario seneral de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, estuvo acompañado por el alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, "la Sierra Norte supone el pulmón de la provincia, pero para que ese pulmón funcione hay que dejarlo respirar".

Durante su intervención Ginés recalcó "la necesidad de mantenerse unidos y mostrar valor ante las administraciones, identificando como problema importante la actitud de empresarios que ganan mucho dinero y privan de derechos y de un salario digno al trabajador".

El estudio además subraya, la percepción que se tiene de la denominación de espacio natural protegido y en este sentido el estudio destaca, que  si bien el término municipal de Guadalcanal se encuentra en un 51 por ciento dentro del Parque Natural, Cazalla de la Sierra, ocupa su cien por cien en dicho espacio y en este sentido el estudio lo destaca.

La necesidad de las nuevas orientaciones de diversificación productiva basadas en el aprovechamiento de las potencialidades existentes en el medio rural, entre las que se encuentran las características de calidad y diferenciación entorno al patrimonio natural y cultural que ofrece una comarca como la de la Sierra Norte de Sevilla.

El estudio realizado por  UGT Sevilla  consta de diez capítulos en los que, se  analizan las peculiares características de la comarca  y su población, la estructura económica, las transformaciones de productos, las infraestructuras y equipamientos, las características sociológicas de la comarca o la identificación de los problemas y objetivos.

Dicho estudio pone el acento en el desempleo en la comarca

En desempleo, las cifras manejadas son de 2.646 del año 2016, un colectivo formado por personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social y del que se excluyen los adscritos al régimen especial agrario, los cuales son considerados como demandantes de empleo no parados.

En la presentación del estudio en Guadalcanal además del secretario general de UGT Sevilla, estuvieron presentes, el secretario institucional y política sindical, Diego Carlos García Cebrián y el secretario de formación y empleo, Antonio Ortiz.