Aunque baja el paro la contratación también disminuye y la precariedad aumenta.

Aunque baja el paro la contratación también disminuye y la precariedad aumenta.

Como era de esperar los sectores de Servicios y Construcción salvan a Huelva de los datos del paro. Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como el paro en Huelva ha evolucionado tal y como esperaba.

03/01/2018 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como el paro en Huelva ha evolucionado tal y como esperaba.

En Huelva tradicionalmente, debido a las fechas navideñas, el paro disminuye. Este mes de diciembre ha bajado en 1.449 personas, un 2.66% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 3.10% y 1.77% respectivamente; aunque también disminuye la contratación indefinida con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector Servicios el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 963 personas. Los sectores de la Agricultura, Sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un descenso de 706 y 211 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en los sectores de la Construcción e Industria con un incremento de 332 y 99 personas respectivamente.

 

 

 

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de diciembre nos demuestra verdaderamente el tipo de contratación que Huelva parece tener destinada. La cifra es de 30.678 contratos, o sea, 4.574 menos con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1.68% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 39.72%, con respecto al mes anterior.

 

 La contratación temporal, asciende al 98.31% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 4.234 contratos temporales con respecto al mes anterior.

 

 En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 55.33% frente a un 44.66% de los hombres.

 

 

 

 

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegando no baja del 9% del total, en concreto un 9.39%.

En Huelva en el mes de noviembre hay 45.482 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.395 personas más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no ha trabajado.

 

Sebastian Donaire Salas vuelve a reiterarse en que Hueva no puede depender de este tipo de contratación temporal e inestable. Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan un descenso del desempleo basado en empleos temporales y precarios.

 

El sindicalista ha manifestado que aunque valoramos positivamente la reducción del paro, no podemos dejar de denunciar que prácticamente es debido en su totalidad a la campaña de navidad. Han pasado doce meses y Huelva sigue sin contar con un Plan de Choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos ni de incrementar la calidad del mismo.

 

A pesar de estas cifras, marcadas casi en exclusividad por la campaña navideña, el balance de este año 2017 muestra un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP.